EMOLTV

Marina ecuatoriana seguirá controlando industria estatal petrolera

Desde 2007, la institución tiene a su cargo al sector, luego que el Presidente Rafael Correa descabezara a la directiva de Petroecuador.

27 de Noviembre de 2008 | 21:30 | AFP

QUITO.- La industria estatal petrolera de Ecuador seguirá bajo control de la Marina pese a la salida del contralmirante Livio Espinosa, jefe de Petroecuador, quien pidió su retiro en medio de rumores sobre un supuesto malestar con el Gobierno, informó este jueves la institución.


En un comunicado, la cúpula de la Armada (marina de guerra) confirmó que Espinosa solicitó su pase al servicio pasivo, pero negó que su relevo "comprometa la participación de la Marina en la conducción de la empresa más importante del país".


El hasta ahora presidente de Petroecuador reemplazó en mayo al contralmirante Fernando Zurita, quien dejó el cargo a raíz de las fuertes críticas de Correa por un descenso en la producción.


En noviembre de 2007, el Gobernante traspasó a la Marina el control de la industria petrolera tras descabezar a la directiva de Petroecuador, también por una caída de los niveles de extracción, causada entonces por una huelga de pobladores.


Pese a los cambios, los comandantes de la Marina "siguen firmes al frente de sus responsabilidades y tareas asignadas" por el Jefe de Estado.


Bajo el control de esa fuerza, la producción estatal de petróleo superó la meta fijada para diciembre de 175.000 barriles diarios, llegando a 179.000, según el comunicado.


Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con una producción en promedio  de 505.000 barriles por día, de los cuales un 52% correspondió a Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?