MOSCU/SINGAPUR.- Los precios del trigo avanzaban este viernes al máximo en dos años mientras que las acciones de las cerveceras y productoras de alimentos de Europa caían como reacción a la repentina imposición de un corte de las exportaciones de granos de Rusia por la sequía.
El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció el jueves una suspensión de las exportaciones de granos y harina desde el 15 de agosto hasta fin de año.
El viernes, el primer viceprimer ministro Igor Shuvalov, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que la decisión de aplicar la suspensión de las exportaciones de granos hasta fin de año podría ser revisada, dependiendo de los resultados de la etapa de la cosecha.
En tanto, el monopolio de los ferrocarriles del país dijo que dejará de cargar granos para exportación a partir del sábado.
Rusia había sido el tercer exportador mundial de trigo el año pasado, pero descendería en la tabla de posiciones esta temporada, pues la peor sequía en más de 100 años está devastando los cultivos.
"Efectivamente, una parte grande del mercado global quedó desconectada, unas 5 millones de toneladas no estarán disponibles para la exportación", dijo Matthew Kaleel, especialista de materias primas de la gerenciadora de fondos H3 Global, en Sidney.
Las acciones de la cervecera danesa Carlsberg, que enfrenta una brusca subida en los costos de los insumos, caían 4,5 por ciento, mientras que las compañías de alimentos como Nestle y Danone también registraban bajas en el valor de sus acciones.