EMOLTV

Prokurica presenta acuerdo para que parte de recursos royalty se destinen a seguridad minera

El senador de RN señaló que si hoy se aplicara la legislación existente parte de la pequeña y mediana minería no podrían cumplir porque no tienen los recursos para capacitar a su gente.

18 de Agosto de 2010 | 16:09 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El senador Baldo Prokurica (RN) anunció que presentará un proyecto de acuerdo para pedir al Presidente Sebastián Piñera que incorpore en la nueva ley de royalty una disposición para que "un porcentaje de esos recursos se destinen a crear un fondo para mejorar la calidad de la seguridad de los trabajadores mineros".


Recalcó que "las regiones mineras estamos aburridas de entregar recursos a Santiago y recibir nada a cambio y esto que estamos planteando es nada más que parte del esfuerzo de los propios mineros se destine para ciertos fondos que generen una condición mejor de seguridad".


Prokurica señaló que si hoy se aplicara la legislación existente, parte importante de la pequeña y mediana minería no podrían cumplir porque no tienen los recursos ni la capacidad de poder capacitar a su gente.


Por eso consideró necesario blindar a la seguridad del sector con recursos del impuesto específico a la minería, apuntando que "por supuesto que los empleadores deben tener estándares y cumplir, pero también el Estado tiene que hacer cumplir la ley y hemos heredado de la administración anterior un Sernageomin pobre, sin recursos, con 18 fiscalizadores para todo el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?