SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó con un total de 150 Unidades Tributarias Anuales, un poco más de $67 millones, a la empresa de gas Abastible, por su responsabilidad en la violenta explosión que sacudió al tradicional Mercado de Angelmó, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
La decisión tomada por la institución fiscalizadora, es el resultado de una investigación que comenzó apenas se produjo la explosión, el 4 de noviembre del 2009, al interior de un baño de dicho centro comercial, la que dejó a cuatro personas con heridas de diversa consideración, accidente que tuvo su origen en una fuga de gas.
De acuerdo a la investigación de la SEC se pudo comprobar que la empresa hizo abandono de sus obligaciones de mantenimiento de centrales y redes de gas licuado del recinto. Esto permitió que se produjera una fuga en sus redes de media presión y que se mantuviera por largo tiempo, afectando una gran extensión de terreno con alto riesgo para los usuarios y público del sector.
Por su parte la instaladora de gas autorizada, Sandra Rubio Riquelme, responsable de estas obras, estará impedida de declarar trabajos de esta naturaleza durante el periodo de un año.
Según indicó la superintendencia la dura sanción fue adoptada porque la ley asigna roles a los ingenieros declarantes, de garantizar la aplicación de la normativa y de este modo la seguridad de las instalaciones de gas, situación que la instaladora no respetó.
El Director Regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena, señaló que "está acreditado que la red se construyó sin las medidas de protección reglamentaria, lo que permitió la perforación de la red por el contacto de las cañerías de cobre con enfierraduras del muelle Angelmó".
La empresa y la instaladora afectada fueron recientemente notificadas de las sanciones y según establece la Ley disponen de la posibilidad de presentar recursos ante la propia SEC o ante los Tribunales de Justicia, en caso de no compartir lo resuelto por el organismo fiscalizador.