EMOLTV

Larraín estima crecimiento de la economía entre 5,1 y 5,3% en 2010 tras buen Imacec

Previamente el Ministerio de Hacienda había fijado el crecimiento del PIB en 5,1% para el año pasado.

05 de Enero de 2011 | 10:51 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el crecimiento de 6,2% que registró el Imacec en noviembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la economía chilena se expandirá el año 2010 entre 5,1% y 5,3%.


En conversación telefónica desde París, en donde el jueves y viernes participará en el seminario "Nuevo mundo, nuevo capitalismo", organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, el secretario de Estado destacó que el Imacec de 6,2% es "el más alto para el mismo mes desde 2004".


Según la última actualización de proyecciones del Ministerio de Hacienda, la cartera espera un crecimiento del PIB de 5,1% en 2010 y 6,1% en 2011.


Para el secretario de Estado, la cifra de noviembre es "muy superior a las expectativas del mercado" y se encuentra "en línea con la meta propuesta por el Gobierno de crecer al 6% anual".


Destacó que para el mes la base de comparación "se vuelve más exigente, ya que en el mismo mes de 2009 la economía creció un 3,5%".


Larraín resaltó que el comercio continúa con tasas sólidas impulsadas por el consumo de bienes durables, "lo que refleja la confianza en el futuro de la economía y el empleo". Asimismo, enfatizó la recuperación de la Industria.


En todo caso, para el jefe de las finanzas públicas, el sector construcción fue el que más dinamismo presentó durante el último período.


"(La cifra) demuestra una consolidación que se comenzará a dar en la construcción en inversión, y eso nos mejora las perspectivas a futuro", expresó.


Ante esto, el ministro proyectó que el 2010 terminará con una expansión de entre 5,1 y 5,3%, y sostuvo que para 2011 "la tendencia continuará positiva con un crecimiento sólido y superior al 6%".


Respecto de los efectos de la intervención cambiaria del Banco Central sobre la inflación, el titular de Hacienda manifestó que "las presiones inflacionarias están contenidas, ya que la caída del tipo de cambio no se reflejó en los precios, por lo tanto, ahora tampoco se va a reflejar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?