EMOLTV

Sancionan por un total de 3 millones de euros a cuatro bancos por quiebra de Parmalat

Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America están supuestamente implicados en el caso por divulgar información falsa.

17 de Enero de 2011 | 12:06 | EFE
imagen

Calisto Tanzi, ex patrón de la alimentaria.

EFE

ROMA.- La Fiscalía de Milán solicitó que se sancione por un total de 3,6 millones de euros a los bancos Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America por su supuesta implicación en la quiebra de la alimentaria Parmalat en 2003.


Según los medios de comunicación italianos, la fiscalía ha pedido que les sean confiscados a los bancos además 120 millones de euros de los beneficios obtenidos en los últimos años de la gestión en Parmalat de Calisto Tanzi y que, según la acusación, deben ser requisados como ingresos del delito de especulación abusiva.


Según la fiscalía, las cuatro entidades divulgaron informaciones falsas con el fin de alterar el precio de los títulos de la alimentaria, en complicidad con Tanzi.


La multa económica solicitada para los bancos asciende a 900.000 euros para cada entidad, mientras que el valor de lo confiscado varía en cada caso y se corresponde con el importe del que se habrían beneficiado los bancos.


A Morgan Stanley le piden 5.900.000 euros, a Deutsche Bank 14 millones, a Citigroup 70 millones y a Bank of America 30 millones.


La Fiscalía también ha pedido la condena de seis empleados, cuyas condenas varían entre un año a 1 año y cuatro meses.


Parmalat, que llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un “agujero” financiero de 14.500 millones de euros. Su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.


El primer juicio por las responsabilidades en la quiebra de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre ellos seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.


El 14 de marzo de 2008 comenzó en la ciudad de Parma un segundo juicio contra Tanzi y otra quincena de acusados, en el que el Tribunal condenó en diciembre en primera instancia al ex patrón de la alimentaria a 18 años de reclusión.


Se trataba de la segunda condena para Tanzi, puesto que el pasado mayo el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la condena de diez años de cárcel dictada en primera instancia para el ex patrón de Parmalat, en el otro proceso judicial abierto por la quiebra de la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?