EMOLTV

OMC asume que hoy en día la Ronda de Doha no puede concluirse

Existe una "insalvable" distancia entre las posiciones respecto a los productos industriales, según el director de la organización, Pascal Lamy.

21 de Abril de 2011 | 11:30 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- Tras 10 años de negociaciones, una conclusión satisfactoria de la Ronda de Doha está en "serio riesgo" por la insalvable distancia entre distintas posiciones respecto a productos industriales, según aseveró hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.


El director del organismo que rige el comercio mundial presentó hoy un resumen de las negociaciones entabladas por los 153 miembros de la OMC en el último decenio, un compendio de más de 600 páginas, que expone todo lo avanzado hasta el momento, pero que revela también los aspectos que separan a los negociadores y que impiden el acuerdo.


"El texto es impresionante y realista. Es impresionante porque su cobertura es amplia y exhaustiva. Sin embargo, es realista porque revela los temas que aún dividen a los negociadores y que ponen la conclusión de la Ronda en serio riesgo", señaló Lamy en su nota introductoria al texto.


"Hay algunos temas en NAMA (productos industriales) que siguen pendientes, y la Ronda no se puede concluir sin que sean resueltos. Tenemos que recordar que ’nada está acordado hasta que todo lo está’, pero actualmente, las diferencias en NAMA están poniendo en seria duda la conclusión de la Ronda este año", concluyó el director general.


La negociación respecto a los productos industriales, que representan el 90% del comercio mundial de mercancías, se divide en dos áreas: el corte de aranceles y los sectoriales.


Respecto al primero, el acuerdo sería posible con un poco de flexibilidad de todos, en el segundo, los sectoriales, es donde recae la "insalvable distancia", en palabras de Lamy.


Según el mandato de la Ronda de Doha, establecido en la ciudad homónima en noviembre del 2001, los sectoriales debería ser acuerdos voluntarios por los cuales un país reduciría drásticamente o incluso eliminaría los aranceles a la importación de ciertos sectores industriales clave.


Sin embargo, en los últimos años, Estados Unidos ha ido presionando al resto de miembros para que asuman compromisos mucho más ambiciosos, con especial énfasis en los tres mayores países emergentes: China, India y Brasil.


A esas tres naciones, les ha solicitado la reducción a cero de 3.000 líneas tarifarias, algo que los emergentes citados consideran totalmente desproporcionado y no conforme al mandato de Doha, concebida como una "Ronda para el Desarrollo".


Washington argumenta que, para convencer al Congreso estadounidense de ratificar el acuerdo necesita otorgar algo a cambio de la reducción de sus subsidios agrícolas internos -otro apartado de la negociación- y señala que los países emergentes no son hoy lo que eran cuando comenzó la negociación hace dos lapsos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?