ANTOFAGASTA.- El diputado Manuel Rojas (UDI) denunció que el atraso que registra la modificación del Plano Regulador de Antofagasta, que debe ser realizada por el municipio, pone en aprietos la construcción de la carretera concesionada entre la capital regional y Mejillones, consigna www.mercurioantofagasta.cl.
De acuerdo con el parlamentario, el problema radica en que hace dos años la municipalidad se comprometió a cambiar el instrumento de planificación territorial, ya que éste en la actualidad sólo permite la construcción de vías de 7 metros de ancho, en circunstancias que la ruta concesionada requiere fácilmente 15 metros de espacio.
El peligro -añadió Rojas- es que la empresa concesionaria podría verse obligada a paralizar las obras que actualmente desarrolla, al estar fuera de norma. Esto -a su juicio- amenaza con generar un retraso en el proyecto e, incluso, un encarecimiento de los costos de construcción, lo que en definitiva se vería reflejado en un aumento en el valor de los
futuros peajes.
La concesión de las carreteras de Antofagasta abarca la Ruta B-1 (entre Antofagasta y Mejillones), la Ruta B-400, la Ruta 26 (entre Antofagasta y Carmen Alto), además de la Ruta 5 (entre el sector La Negra y la carretera hacia Calama).
La situación denunciada por el diputado afecta al área al norte de la ciudad de Antofagasta, en la Ruta B-1, particularmente la zona que se extiende entre el nudo vial ubicado en la Costanera con avenida Pedro Aguirre Cerda y el aeropuerto Cerro Moreno.
En la actualidad en ese sector la concesionaria construye dos nuevas pistas y un bandejón central. Sin embargo, el plano regulador -que comprende allí los seccionales Portada Sur y Portada Norte- no ha sido modificado para permitir los nuevos desafíos
viales.
Consultada por "El Mercurio de Antofagasta", la empresa concesionaria declinó referirse al tema por el momento. No obstante, fuentes del Gobierno Regional manifestaron su confianza en que el municipio cumplirá su compromiso de modificar el plano regulador.
El congresista Rojas también se manifestó preocupado por la situación del
poblado de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda.
La carretera Antofagasta-Calama pasa hoy por el medio de este pueblo, dando empuje a la economía local. Sin embargo, el nuevo trazado de la ruta concesionada pasa por fuera, aunque con desvíos para quienes deseen ingresar a la localidad.
"Yo recuerdo haber vivido una situación similar con el oasis de Quillagua, donde antes pasaba la Panamericana, pero posteriormente se alteró el trazado y ese pueblo murió al quedar aislado", afirmó.