EMOLTV

Hinzpeter: "Para el país sería bueno que se apruebe" el proyecto HidroAysén

Destacó que "si se hubiera aprobado hace una década, nos hubiera permitido estar menos contaminado y con una energía bastante más barata".

09 de Mayo de 2011 | 11:23 | Emol / UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que se vote en Coyhaique el polémico proyecto HidroAysén, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró a favor, expresando que "a uno le gustaría que se apruebe".


Destacando que "Chile necesita duplicar su matriz energética", el jefe de gabinete dijo que "creo que para el país sería bueno que se apruebe, sin perjuicio que respeto la autonomía con la que van a resolver los seremis".


"Estamos frente a un proyecto que lleva décadas, que si se hubiera aprobado hace una década solamente, nos hubiera permitido estar menos contaminados y con una energía bastante más barata", añadió el secretario de Estado a radio Duna.


En ese sentido, sostuvo que "siento que durante muchos gobiernos se le hizo el quite al cuerpo de este problema. Se evadió enfrentar el problema".


De acuerdo con lo expuesto por Hinzpeter, el daño ecológico que provocaría HidroAysén no tiene parangón, si se compara con proyectos a carbón, diésel o de la energía nuclear.


Críticas por "presión indebida"


El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo respondió a Hinzpeter señalando que sus palabras son "una abierta presión indebida", agregando que "más aún si consideramos que es el jefe directo de varios de los funcionarios que hoy deberán pronunciarse en la tarde en esta crucial votación".


Cornejo agregó que "no nos parece que el Ministro del Interior realice este tipo de declaraciones cuando faltan horas para un proceso clave en el desarrollo de este proyecto. La decisión debiera ser técnica y ajustándose a hechos concretos y, ojalá, en la forma más transparente posible. Con las declaraciones del ministro del Interior, no nos cabe ninguna duda cómo votarán sus subordinados".


En tanto, el jefe de la bancada PS, diputado Alfonso De Urresti, deploró los dichos del secretario de Estado, considerándolos "desafortunados". "Me parece una intervención grave del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien está ejerciendo una clara presión indebida sobre la decisión de quienes tienes la responsabilidad de decidir el futuro del proyecto".


A juicio del legislador socialista, con este tipo de opiniones el Gobierno revela su real interés en el tema, afirmando que "esto sólo viene a demostrar que este proceso está absolutamente viciado y con ello se le está haciendo un traje a la medida a las empresas eléctricas que quieren instalar en la región este megaproyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?