EMOLTV

Vicepresidente de Cámara acusa a la Dirección del Trabajo de estar vulnerando derechos

El diputado del PRI envió una carta a la ministra Evelyn Matthei, ya que un nuevo dictamen deja a las asignaciones de movilización, viáticos y colación "fuera de la base de cálculo para las indemnizaciones por despidos".

11 de Junio de 2011 | 13:22 | UPI/Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, denunció que la Dirección del Trabajo está "vulnerando los derechos de todos los trabajadores del país", al aplicar un nuevo dictamen que a su juicio "perjudicará" las indemnizaciones de los mismos.


El también líder del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) envió una carta a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que "deje sin efecto y de manera inmediata" el dictamen, precisando que comenzó a circular el pasado 06 de junio y hace una "nueva e ingeniosa interpretación" de los artículos 172 y 41 del Código del Trabajo.


Según Araya, esto deja a las asignaciones de movilización, viáticos y colación "fuera de la base de cálculo para las indemnizaciones por despidos, vulnerando de este modo derechos adquiridos por los trabajadores y cambiando radicalmente lo que ha sido la interpretación que la Dirección del Trabajo ha hecho de ambas normas durante a lo menos la última década".


El parlamentario agregó que "la norma del artículo 172 señala claramente que para efectos de las indemnizaciones que haya lugar por el término de la relación laboral, son remuneraciones todos los dineros que el trabajador percibe en razón del contrato de trabajo, salvo las exclusiones allí expresadas".


El diputado resaltó que éste había sido "el criterio permanente de la Dirección del Trabajo y sin que nadie recurriera a solicitar análisis o modificación", pero la actual administración, "actuando a espalda de los trabajadores, por 'razones de buen servicio' procede a dar un giro de ciento ochenta grados, eliminando las asignaciones de colación, viáticos y movilización de la base de cálculo de las indemnizaciones por concepto de despido de los trabajadores".


El presidente del PRI afirmó que "es indispensable corregir de manera inmediata esta situación", ya que las indemnizaciones se podrían reducir en un monto muy significativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?