EMOLTV

AFP Provida presenta querella contra quienes resulten responsables por caso La Polar

La administradora aclara que esto es sin perjuicio de que se puedan presentar acciones civiles indemnizatorias.

16 de Junio de 2011 | 15:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy la AFP Provida presentó una querella criminal por estafa y otros delitos contra quienes resulten responsables, como autores, encubridores o cómplices, de los recientes hechos registrados en La Polar.


La acción legal, interpuesta en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, es sin perjuicio que pudiesen interponerse "oportunamente" acciones civiles indemnizatorias.


Asimismo, la firma señala que debido a los "graves hechos" ocurridos en La Polar, la AFP presentó denuncias contra directores, gerentes y ejecutivos principales de La Polar, así como contra los auditores externos, ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Se trata de la segunda acción civil interpuesta contra La Polar, ya que el martes pasado, el abogado y accionista minoritario de la firma, Luis Villarroel, presentó una demanda por estafa tras las pérdidas registradas por la significativa caída en el valor de las acciones.


Actualmente la propiedad accionaria de La Polar está repartida entre las AFP (24%), fondos de inversión extranjeros (19%), fondos mutuos (9%), corredoras de bolsa (34%), y fondos de inversión nacionales y otros (14%).


Según el registro de la SVS, AFP Provida está dentro de los 12 mayores accionistas de La Polar. El fondo C de esta administradora posee un 2,61% de la propiedad de la compañía del retail, con 7.383.319 de acciones. No obstante, también posee participación con los fondos A y B, y en menor escala con los D y E.


Esta mañana el economista Franco Parisi sostuvo que el daño patrimonial provocado por esta situación en las AFPs supera los US$ 300 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?