EMOLTV

HidroAysén y Energía Austral firman acuerdo para líneas de transmisión

Ambas empresas compartirán la misma franja de terreno, no obstante, emplazarán sus tendidos de transmisión en forma separada.

03 de Noviembre de 2011 | 14:03 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La empresa HidroAysén –perteneciente a Endesa y Colbún- y Energía Austral -Xstrata Copper- firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá emplazar parte de los tendidos eléctricos proyectados por cada uno de los proyectos energéticos en franjas de terreno contiguas y paralelas, generando un corredor territorial común.


El acuerdo firmado por ambas compañías deja igualmente establecido que ambos proyectos mantienen su independencia y que, por lo tanto, harán tramitaciones separadas de sus respectivos permisos ambientales y concesiones pertinentes.


Durante 2011 ambas empresas hicieron ajustes de ingeniería en sus respectivos proyectos de transmisión tras concluir que el desarrollo de esta alternativa reduciría significativamente los impactos ambientales de sus trazados.


El acuerdo firmado atañe al tramo comprendido entre Mañihuales (Región de Aysén) y Mariquina (Región de Los Ríos), punto en el cual Energía Austral se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC).


"Estamos conscientes de la sensibilidad que tiene el proyecto de transmisión desde el punto de vista social y paisajístico. Por eso hemos hecho un esfuerzo técnico relevante con miras a lograr sinergias que nos permitan ser más eficientes en el uso del territorio y en consecuencia reducir los impactos ambientales y sociales de los proyectos", enfatiza Alberto Quiñones, Gerente General de Energía Austral.


Durante los meses previos a la firma del acuerdo, ambas empresas encargaron a expertos internacionales estudios técnicos con el fin de evaluar las alternativas que sirvieran al objetivo de minimizar los impactos ambientales, sociales y visuales de los trazados.


Los análisis señalaron la opción de fajas colindantes en un corredor común como la óptima desde el punto de vista ambiental y de seguridad del suministro.


"Luego de este análisis acucioso de alternativas, creemos haber llegado a una gran solución en materia de transmisión, que permitirá al país contar en la década siguiente con un importante bloque de energía hidroeléctrica cercano a los 4000 MW y con los menores impactos posibles", puntualizó Quiñones.


El proyecto de transmisión de Energía Austral considera una línea en corriente continua que se extenderá por 800 km aproximadamente, entre las comunas de Aysén (Región de Aysén) y Mariquina (Región de los Ríos), y que incluye un tramo submarino.


La empresa espera entregar a la autoridad ambiental el Estudio de Impacto Ambiental respectivo durante el cuarto trimestre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?