EMOLTV

Sectores altos de Santiago son los que tienen el mayor consumo de agua en Chile

Pan de Azúcar, en Chicureo, es el sector que más agua gasta por persona: 1.120 litros al día. Al otro extremo de la lista, la gente de Alerce Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, sólo usa 11 litros.

27 de Noviembre de 2011 | 12:04 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

El promedio de litros de agua recomendados por el SISS va desde los 100 a 200 por habitante al día.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Nos acercamos al verano y el país demanda más agua que nunca. La situación es preocupante en este año de pocas lluvias. Así, esta semana fue lanzada una campaña que apunta al consumo responsable de agua, impulsada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que pretende crear conciencia respecto de que, con pequeños cambios de hábito, se puede alcanzar un importante ahorro de este recurso.


Un estudio realizado por el SISS en 337 localidades de Chile, encontró que al menos 28 de éstas registran consumos que superan —algunas ampliamente— el rango recomendado de gasto de agua diario de 200 litros por persona.


Así, entre los sectores más derrochadores de agua se encuentra Pan de Azúcar en Chicureo (comuna de Colina). Según datos de 2010, en ese lugar se consumen al menos 1.120 litros de agua por persona al día, situación en extremo preocupante.


En la comuna ya están enterados de la situación. Por lo mismo, hace más de dos meses que preparan un taller de "ahorro hídrico" con los funcionarios y vecinos para crear conciencia, el que se realizará este miércoles 30 de noviembre, en la municipalidad de Colina.


También entre las más derrochadoras figuran las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en donde se alcanzan consumos que sobrepasan los 600 litros diarios de agua por persona. Esto contrasta de manera drástica con la realidad de localidades como Alerce Sur (comuna de San Pedro de la Paz, en la región de Bíobío), en donde los habitantes sólo ocupan 11 litros de agua diarios.


Según el jefe de estudios de la SISS, Gonzalo Aracena, la situación se puede explicar por las diferencias en las dimensiones de las casas, algo que podría ser obvio si se comparan sectores rurales con los grandes condominios modernos. Por ejemplo, según el ministerio de Obras Públicas, una lavadora con carga completa gasta en torno a 285 litros de agua, lo que inmediatamente lleva a un hogar a acercarse a los límites considerados razonables por el ministerio.


"Alerce Sur es un sector casi rural, de viviendas sociales, con una cantidad muy pequeña de metros cuadrados y sin jardines. Esto se diferencia con Pan de Azúcar, o comunas del barrio alto de Santiago, que tienen los mayores consumos por el sentido inverso: casas grandes, amplios jardines que hay que regar y piscinas", explica Aracena.


El acceso al agua no es problema


Si bien la cobertura de agua potable en nuestro país llega a un 99% en zonas urbanas y cubre una amplia gama de localidades rurales, se podría pensar que el acceso a este bien es el problema. Sin embargo, Aracena afirma que "sigue siendo el uso indiscriminado de los consumidores, quienes no tienen conciencia del recurso hídrico". 


Esto se agrava por el hecho de que "las personas de sectores acomodados no tienen conciencia de sus hábitos cuando consumen agua, puesto que tienen la capacidad monetaria para pagar la cuenta a fin de mes".


Consumo "ideal"


Hasta 100 litros de agua, la SISS considera que el consumo es "eficiente y responsable". Hasta 200 litros, la cantidad de agua puede reducirse sin comprometer la calidad de vida de sus usuarios.


En cambio, cuando se superan los 200 litros de agua usados al día por persona, es necesario que los hábitos de consumo sean modificados a la brevedad, puesto que el gasto se escapa del promedio nacional, el que fluctúa entre los 137 y 167 litros por persona al día. Y por supuesto, porque el agua es un recurso cada día más escaso.

Infografía: Consumos de agua potable en Chile

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?