BUENOS AIRES.- A partir del 1° de enero LAN Argentina ya no podrá hacer vuelos regionales desde Aeroparque, ya que se privilegiará el lugar de despegue que usan Aerolíneas, Austral, las brasileñas TAM y Gol y LAN Airlines (la compañía aérea chilena basada en Santiago) para cubrir las rutas con los destinos de América Latina.
Según la resolución firmada por el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, las razones esgrimidas para volver atrás la autorización tienen que ver con la saturación de la estación aérea, según explica el diario La Nación de Argentina.
"La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación", dice la resolución 994, notificada el viernes pasado.
El enojo de los ejecutivos de LAN tiene que ver con que un par de semanas atrás, el 24 de noviembre, fue autorizada a volar desde Aeroparque la empresa estatal Austral y allí se argumentó que se le concedía esa prerrogativa para que esté en igualdad de condiciones de competencia que LAN.
Ayer se terminó de definir la estrategia y hoy LAN ya no esperará la resolución oficial, ya que recurrirá a la Justicia para lograr que lo dejen en condiciones de igualdad con sus competidoras, según informa el diario.
La regionalización del Aeroparque se instaló por expreso pedido de Aerolíneas Argentinas. La idea original era dejar a la estatal con ese beneficio y entonces contar con una ventaja competitiva importante. Pero los convenios internacionales y la presión del ex presidente Néstor Kirchner y su par Sebastián Piñera hicieron que la situación, en ese momento, no se modificara.