Luis Mayol: El empresario y líder gremial que llega al Ministerio de Agricultura

El nuevo secretario de Estado está ligado hace 30 años al sector, participando en directorios de empresas agrícolas y como presidente de la SNA desde el 2009.

29 de Diciembre de 2011 | 15:52 | Emol

Nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, es abogado, empresario agrícola y desde el año 2009 se desempeñaba como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


Mayol tiene 59 años y cursó sus estudios secundarios en The Grange School, para posteriormente estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló el año 1978.


Ese año se asoció con su compañero de universidad y actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, para crear el estudio jurídico "Allamand, Barros, Mayol, Varela, Wagner y Cia. Ltda.".


En el año 1977 ingresó como director a Copeval y desde el 2003 se transformó en el presidente del directorio de la sociedad anónima que actualmente es la mayor distribuidora del país de agroinsumos, maquinaria, riego tecnificado, ferretería Agrícola, veterinaria y servicios agrícolas.


Ligado al gremio desde hace 30 años, en la SNA participa como consejero desde el año 1988 y a partir de 1999 fue director, asumiendo en abril del 2009 el cargo máximo dentro de la entidad, siendo reelegido este año.


En la actualidad, Mayol también se desempeña como director de Puerto Caldera, propietario de la Viña Selentia, y mantiene propiedades agrícolas en la Sexta y Novena regiones.


Relación con el Gobierno


Durante el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro) realizado en octubre de este año, el nuevo ministro de Agricultura agradeció al Presidente Sebastián Piñera que haya hecho suya la necesidad de adecuar las normas laborales a la realidad del sector agrícola, enviando al Congreso el proyecto de ley que crea el estatuto del temporero e implementa la adaptabilidad laboral pactada para el agro.


No obstante, solicitó al Mandatario seguir avanzando en aquellos temas que son prioritarios para la agricultura, como destrabar el financiamiento para la reconversión del sector y la reestructuración de la cartera crediticia del agro.


Respecto a la discusión planteada en los últimos meses para establecer una reforma al sistema tributario, Luis Mayol se ha mostrado a favor de la posición tomada por el Presidente Piñera, conforme considera que es necesario un perfeccionamiento del sistema, pero que esto no se traduzca en una mayor carga impositiva para las empresas.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores