EMOLTV

Productores avícolas niegan los cargos de colusión imputados por la Fiscalía Nacional Económica

La asociación que los agrupa, informa que respondió al TDLC que no ha participado en ningún acto de este tipo, y dice desconocer cualquier acuerdo de cuotas de producción entre empresas de ese sector.

10 de Enero de 2012 | 14:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) envió una declaración en la que manifiesta que ya respondió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), al que aseguró que desde su creación en 1991 sus actividades han estado enmarcadas dentro de "un rol estrictamente gremial, de representación del sector avícola ante autoridades nacionales e internacionales, con especial énfasis en los temas sanitarios, de inocuidad, comercio exterior y medio ambiente".


En la misiva, la APA asegura no haber participado en ningún acuerdo que limite o fije cuotas de  producción -según lo que le ha imputado la Fiscalía Nacional Económica (FNE)-, y enfatiza que desconoce la existencia de acuerdos de este tipo entre las empresas productoras.


La APA hizo referencia además a su Sistema de Información Estadística, en especial al Informe de Proyección Anual de Demanda, y aseguró que éste es similar a los que poseen otras asociaciones gremiales, y que "no constituye un mecanismo para establecer limitaciones a la producción o venta, o asignar cuotas de  producción".


El objetivo del mentado informe, es el de "proyectar tendencias, apoyar las actividades de la asociación  y de sus asociados, proveer de información a las autoridades nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación", según enfatiza esta asociación.


Según la respuesta entregada por la APA al TDLC el pasado jueves 5 de enero, la existencia de un acuerdo de colusión "carece de sentido económico frente a un producto transable como es la carne de pollo, en un país con uno de los mercados más abiertos del mundo, donde el índice de comercio internacional es de 38% y el precio de la carne pollo está arbitrado por el precio internacional".


Importaciones de pollo extranjero serían prueba


La APA agregó, a modo de prueba, que entre los años 2003 y 2010 las importaciones de carne de pollo provenientes de Argentina, Brasil y Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 67,2%, por lo que hoy éstas representan el 15% del consumo nacional.


Además, destacan que las importaciones provenientes de Argentina y Brasil "pueden ingresar a Chile con productos congelados y frescos con arancel cero". Agregan que "Estados Unidos tiene un arancel entre 0 y 6,2%, dependiendo del producto, el  que llegará a cero en el  2013 según el Tratado de Libre Comercio vigente con ese país".


Por último, la APA aseguró al TDLC que, así como "colaboró con la Fiscalía Nacional Económica,  continuará aportando con los antecedentes  y medios de prueba que requiera el Tribunal de Libre Competencia, pues es la principal interesada en que este caso  se aclare a la brevedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?