EMOLTV

Banco chileno certifica modelo que previene lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

La entidad financiera, Banco Falabella, es la primera firma nacional que visa procedimientos que permiten, como valor agregado, evitar situaciones como la que afectó a la empresa La Polar.

12 de Enero de 2012 | 21:46 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Banco Falabella se transformó en la primera empresa chilena que certificó su  Modelo de Prevención de Delitos (MPD) diseñado para evitar que se cometan en su interior ilícitos como el lavado de dinero, el cohecho y el financiamiento del terrorismo.

La firma sometió dicho modelo a un proceso de validación que estuvo a cargo de la consultora especializada Prelafit Compliance, reconocida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El uso de dichos modelos preventivos se enmarca en la Ley 20.939, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas -como las empresas- en tales delitos.

Incidentalmente, las buenas prácticas aplicadas a partir de estos modelos también permitirían prevenir el surgimiento de situaciones irregulares como las que afectaron a la empresa La Polar.

Sanciones internas

Entre los aspectos clave que forman parte de un modelo de estas características se cuenta la designación dentro de la estructura corporativa de un encargado de prevención de delitos, dotado con medios y facultades para ejercer ese rol.

Según dicha norma, las firmas deben instalar protocolos, reglas y procedimientos específicos de prevención y denuncia, así como sanciones administrativas internas que se apliquen en estos casos.

Al mismo tiempo, señaló Josué Muñoz, director de Prelafit Compliance, las compañías que desarrollan estos mecanismos deben generar buenas prácticas en el control y supervisión de sus actividades, para evitar la aparición de este tipo de ilícitos "que debilitan al sistema financiero y aumentan la corrupción".

En julio de este año el banco brasileño Itaú, que tiene presencia en Chile, certificó su modelo preventivo, cuya adopción tiene carácter voluntario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?