EMOLTV

Bencinas de 97 octanos suben de precio y las de 93 octanos bajan a partir de mañana

La decisión de la ENAP se fundamenta en que aumentaron los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, con la excepción del gas licuado de petróleo cuyo precio disminuyó.

18 de Enero de 2012 | 17:13 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles que a partir de mañana los valores de los combustibles registrarán variaciones dispares, ya que mientras  las bencinas de mayor octanaje suben de precio, las de menos octanos registrarán un retroceso.


La gasolina de 93 bajará $3 y la de 97 subirá en $3 por litro. De esta forma, la de 95 octanos debería mantenerse estable con respecto al precio de la semana pasada, puesto que ésta se produce con una mezcla entre las bencinas de 97 y 93 octanos.


El Kerosene en tanto bajará su valor en $9, mientras que el diésel tendrá un leve incremento de $0,5.


La decisión de la Enap se fundamenta en que aumentaron los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP) cuyo precio disminuyó. En un contexto de precio estable del petróleo crudo en el nivel de US$ 112 por barril, un mayor consumo interno en los Estados Unidos por diesel, kerosene y fuel oil N° 6 presionó los precios de estos productos al alza, contribuyendo además, en el caso del diésel, volúmenes importantes de exportaciones a Europa.


Además, las temperaturas más bajas incrementaron la demanda por los combustibles asociados al consumo para calefacción, exceptuándose el GLP, cuyo precio disminuyó reaccionando al abaratamiento de su sustituto, el gas natural, cuya cotización declinó a lo largo del período de referencia para cerrar éste a US$ 2,67 por millón de BTUs, el nivel más bajo registrado desde septiembre de 2009.


El precio de la gasolina subió, aun cuando la demanda se mantuvo estable, porque la producción se redujo al orientarse las refinerías estadounidenses a maximizar la producción de diesel de calefacción y kerosene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?