Adultos mayores pueden optar por una semana de vacaciones desde $53 mil en Chile

Programa de Sernatur ha permitido que más de 300 mil persobnas de la tercera edad hayan viajado con descuentos que llegan hasta el 78%.

21 de Enero de 2012 | 06:58 | Por Cristina Cáceres Jara, Emol
Sernatur

SANTIAGO.- Con el paso del tiempo, los adultos mayores se han ido convirtiendo en un grupo etáreo importante para el mercado en el país, y con su energía y ganas de vivir se han ido insertado cada vez más dentro de los programas sociales que se les ofrece.


A raíz de la importancia que han ido adquiriendo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) puso a disposición el Programa Vacaciones Tercera Edad que crea paquetes similares a los "todo incluido" los que se realizan en temporada media y baja (marzo-diciembre).


"Con este Programa hemos permitido el acceso de los adultos mayores al turismo y a su vez, estamos contribuyendo con esto a mejorar su integración social, ya que en muchos de los casos, se han generado vínculos importantes entre beneficiarios, quines han establecido amistades y han disfrutado en grupo la experiencia de viajar por Chile", señaló el director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla.


La iniciativa pone a disposición viajes dentro del país que van desde los $53 mil a Pichilemu por cinco noches de alojamiento y hasta $411 mil, en el caso de un viaje a Isla de Pascua por cuatro noches.


El programa tiene más de 20 destinos desde Arica a Punta Arenas, contemplando también viajes a Brasil, ya que existe un intercambio de pasajeros con el Programa Viaja Mais Melhor Idade de dicho país.


Para la temporada que comenzará más adelante en 2012, en tanto, el servicio ha incorporado tres nuevos destinos: Santiago y Viña del Mar (destinado a beneficiarios que residan en Arica, Iquique, Calama Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, La Serena y Concepción); además está San Pedro de Atacama y también destaca la opción de Linares y las termas del Maule.


De acuerdo a un estudio de Sernatur, dentro de los destinos preferidos por los adultos mayores están Arica, Punta Arenas, La Serena/Coquimbo, Chiloé e Isla de Pascua.


Hasta el momento más de 313 mil adultos mayores han sido beneficiarios del programa, el cual subvenciona hasta en un 78% el valor del paquete turístico que adquieren, y que durante sus diez temporadas de ejecución ha significado un subsidio del Gobierno superior a los $26.959 millones. Sólo en el 2011 han viajado alrededor de 26 mil personas, quienes han disfrutado de los  destinos disponibles.

Requisitos para participar en el programa

Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad, las personas deben cumplir con al menos uno de estos requisitos: Ser chileno y tener más de 60 años. Los extranjeros con residencia permanente en Chile con 60 años cumplidos y los jubilados, pensionados o montepiados, aunque no cumplan con la edad antes mencionada.


 


También pueden optar las personas con capacidad disminuida que sean mayores de 18 años, quienes pueden viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades.


 


El programa cuenta con cupos sociales, los cuales subsidian en un 78% el valor de paquetes turísticos. Para poder acceder es esto, el adulto mayor debe cumplir con al menos uno de los requisitos de los beneficiarios de cupos regulares y además, deben contar con una Ficha de Protección Social, cuyo puntaje es igual o menor a 14.557 puntos. Estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades u otras organizaciones sociales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores