Matías Wolff, el director de marketing de Virgin.
Agencia Dos AlasSANTIAGO.- Un nuevo protagonista del revuelo de la telefonía móvil nacional asegura que es posible una baja en los precios. Virgin Mobile, el primer operador móvil virtual de Inglaterra, llega este año a nuestro país, ofreciendo bajos planes enfocados principalmente en los jóvenes chilenos.
Matías Wolff, director de marketing de Virgin Mobile Chile, conversó con Emol sobre el funcionamiento que tendrá en la telefonía móvil local y por qué decidieron Chile como un punto importante para iniciar sus operaciones.
- ¿Por qué Virgin entra al mercado chileno?
"Es parte de una estrategia regional. Virgin hoy no está pensando solamente en Chile, sino que en forma regional. Estamos en proceso en otros cuatro países, pero elegimos a Chile como el primero por varias cosas: las reglas del juego son claras, el mercado es transparente, competitivo y además hay una industria del retail muy sofisticada, lo que hace que sea un buen lugar para probar”.
- ¿En qué consiste el modelo de negocios de Virgin en Chile?
"Lo que hace Virgin es comprar millones de minutos y datos a nuestro socio Movistar a precios mayoristas dado el volumen del pedido. Con esto, Virgin segmenta el mercado de una forma distinta, y por lo tanto re acondiciona los paquetes de minutos y ofrece planes distintos. La operación descansa en algún sentido en Movistar ya que ellos tienen las redes, pero nosotros tenemos una plataforma tecnológica que hace de intermediario y de ahí en adelante, para efectos del consumidor, él va a estar en Virgin y no va a tener ninguna relación con Movistar”.
- Pero, ¿y si falla Movistar?
"Debes dirigirte a Virgin, por supuesto. Nosotros nos hacemos responsables de todo, es parte del negocio. Con el convenio, hemos tomado todos los resguardos y seguros posibles para que esto funcione bien, pero para efectos de un consumidor Virgin será quien pueda ayudarlo”.
- En cuanto a la industria, ¿cómo pretenden defenderse?
“Nosotros no entramos a defendernos, porque no tenemos nada que defender. Las compañías ya existentes tienen muchos clientes, ellos lo tienen que hacer, y dado que Virgin no los tiene, nosotros venimos a ‘atacar’”.
- ¿Cómo lo harán?
“La segmentación de mercado y es re-segmentar lo importante. Entender a quién queremos llegar y ofrecerles. Las MVNO u operadores virtuales móviles (OMV), apuntan a la segmentación y ser ‘más a la hinchada’”.
¿Y cuáles son las proyecciones en ese sentido?
“A nivel mundial, en cada uno de los países donde existen OMV ocupan como conjunto hasta un 15% del mercado. Este escenario lo hemos evaluado en Chile y es parecido, por lo que en ese sentido, queremos ser el número uno de los nuevos operadores, aunque mi objetivo es ser el cuarto de todos”.
- ¿Creen que con la entrada de los nuevos operadores, los precios puedan bajar?
“Nosotros entramos con prepagos y los equipos van a ser baratos, pero al nivel de precios de las compañías existentes. Creemos que van a tender a bajar, no sabemos todavía en cuánto. Esto es un ajedrez, estamos todos esperando que el otro haga una movida para ver cómo reaccionamos. Nosotros tenemos una estrategia de precios ya pensada, ya cerrada, pero lógicamente estamos viendo el mercado”.
- En cuanto a la inversión de instalarse en Chile, ¿cómo ha sido la experiencia?
“Podríamos decir que la inversión de Virgin para instalarse en Chile es baja, en comparación con Movistar, Claro o Entel, obvio. Pero, comparándola con la inversión Nextel o VTR, podríamos decir que es la más baja”.
- Han tenido una controvertida campaña publicitaria, ¿por qué la han hecho tan impactante?
“La sociedad no está tan acostumbrada a ese tipo de publicidades, pero es porque no hay nadie que se atreva a hacerla. Nuestra visión es que hace mucho tiempo que la gente habla , funciona y piensa así, tiene que ver con el sentir de la gente y nuestra visión es que las empresas no se atreven a decirlo, que es distinto a que no esté pasando. No somos revolucionarios ni conservadores, nuestro trabajo es hablar como habla nuestro público objetivo, que son los jóvenes.
- Entonces Virgin está enfocado a los jóvenes.
"Nuestro target es gente joven y gente de espíritu joven. Nosotros nos vamos a decidir por los jóvenes, para eso y por ellos estamos. Por lo mismo, los planes son bajos y accesibles a los precios y necesidades de los jóvenes.”
- ¿Cuándo es la entrada definitiva de Virgin?
“Esperamos que sea mediados de marzo y estamos trabajando a full para que así sea”.