EMOLTV

Declararán emergencia agrícola en zonas con infraestructura de riego dañada del altiplano

El ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, informó la reasignación de $1.000 millones del prepuesto de la cartera para financiar las medidas de emergencia y la reconstrucción.

16 de Febrero de 2012 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Tras encabezar una reunión en las oficinas de Indap de Calama, el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló se declarará emergencia agrícolas en las zonas con infraestructura de riego dañada en el norte a raíz de las precipitaciones del invierno altiplánico.


"Existen suficientes antecedentes que justifican la declaración de emergencia agrícola en las zonas y localidades con infraestructura de riego dañada en Atacama la Grande y Alto el Loa, por lo que  el Ministerio de Agricultura espera declarar emergencia agrícola a fines de esta semana o principios de la próxima, una vez cumplido los procedimientos formales", señaló el secretario de estado, quien detalló que el Gobierno Regional y el Ministerio están trabajando para cumplir con la formalidad de la solicitud.
 
Según los antecedentes aportados por los profesionales de Indap, Conaf y SAG –quienes han estado en terreno desde el primer día-, los daños para el sector agropecuario ascienden a $2.500 millones, siendo lo más urgente la recuperación de la infraestructura de riego.


"El desafío es asegurar la próxima temporada, tal como lo hicimos en las zonas agrícolas afectadas en el terremoto en 2010", señaló Cruzat.


También, se constató daños productivos para ganaderos, algunas hortalizas, plantaciones de forraje y maíz.
 
Recursos adicionales y largo plazo
 
El Ministro (s) informó la reasignación de $1.000 millones del prepuesto de la cartera para financiar las medidas de emergencia y la reconstrucción: $500 millones de Indap (50% de estos para obras de riego) y $500 millones adicionales para concursos de riego de la CNR.


Con esta última cifra,  la macrozona extremo norte contará con $2.900 millones en concursos este 2012, detalló la autoridad.
 
El Ministro Cruzat también anunció la constitución por parte de la CNR, de una comisión especial de expertos en riego –con base en Calama-, para hacer más ágil la evaluación de los daños y generar un plan de inversión priorizando las obras de mayor urgencia, fijar plazos y montos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?