Chile llega al millón de solicitudes de marcas comerciales

Para el Director Nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, la cifra "representa que el sistema de propiedad intelectual se reconoce como una herramienta para fomentar el emprendimiento".

27 de Marzo de 2012 | 13:04 | Emol
Aldo Soto, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con la presentación de la solicitud para el registro de la marca "Omnidaz" realizada por Comercial e Inmobiliaria Nacional S.A. para proteger los servicios de academia de educación, servicios de esparcimiento cultural y deportivos, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) alcanzó el millón de solicitudes de marcas comerciales.


Para el Director Nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, alcanzar el millón de solicitudes presentadas ante este organismo "demuestra el interés que existe en nuestro país por los derechos de propiedad industrial, y que el sistema de propiedad intelectual en Chile se reconoce como una herramienta para fomentar el emprendimiento y la innovación".


Este hecho tiene una directa relación con lo señalado  en el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denominado "World Intellectual Property Indicators 2011", en el cual Chile exhibe el nivel más alto de solicitudes de marcas comerciales de residentes con respecto al PIB.


En los últimos dos años en Chile, como informó anteriormente la División de Estudios del Ministerio de Economía, se percibe un claro aumento en la presentación de solicitudes de marcas, alcanzando el 2011, un total de 35.866 solicitudes de marcas nuevas presentadas ante el Inapi, significando esto un aumento del 12% respecto al año 2010.


Según dicha unidad, la evidencia empírica muestra que el comportamiento de las solicitudes de marcas se relaciona con el ciclo económico en Chile.


Este hito se enmarca además en el amplio proceso de modernización institucional que Inapi está llevando a cabo y que, entre otros aspectos, considera el cambio de su plataforma informática, la digitalización de todas las presentaciones que se realizan ante este Instituto, nuevas herramientas en línea, así como también el envío de una nueva Ley de Propiedad Industrial que busca beneficiar a los emprendedores e innovadores nacionales, para agilizar los procesos y simplificar los trámites referidos a los derechos de propiedad industrial. Cabe recordar que la consulta pública sobre el borrador de este proyecto de ley finaliza el próximo jueves 29 de marzo.


El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, puntualizó que "se trata de cambios necesarios y transitorios para alcanzar nuestra meta de contar muy prontamente con un formulario único para el registro de marcas y otro para anotaciones sobre estos derechos, simplificando la tramitación de las marcas comerciales en Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores