EMOLTV

La red privada de WiFi que busca "iluminar" de internet al espacio público

El emprendimiento creado por dos jóvenes de 25 años asegura poder darle una conexión segura y poderosa a todos los integrantes de su servicio. Apuestan a llegar incluso a los locales de barrio.

31 de Marzo de 2012 | 11:23 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Locales como KFC, QCenter, Café Martínez, New Pitas Crepes and Waffles y Tambo, ya son parte de la Red Nibu.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La conectividad cada vez demanda más. La necesidad de mantenerse conectado hoy está siendo satisfecha a través de los teléfonos celulares, pero a medida que pasa el tiempo, para mantenerse bien conectado las personas necesitan estar conectadas a una línea de banda Ancha. Con el foco en esa necesidad nace Nibu, un emprendimiento tecnológico que pretende cubrir aquella falencia.


"En Nibu estamos creando una red WiFi que está compuesta por locales comerciales que tienen un  WiFi que realmente funciona", comenta José Ignacio Alvarado, uno de los dos jóvenes (ambos de 25 años) que crearon Nibu.


La solución se basa en la instalación de un router diseñado para uso en locales comerciales, los cuales pueden soportar un gran número de personas conectadas en forma simultánea. Además, mediante un control de variables técnicas se logra hacer que la red WiFi de estos locales sea más eficiente y estable.


"Vemos una disminución increíble en el precio de los aparatos electrónicos, y con la aparición de nuevas tecnologías como tablets, smartphones y ultrabooks, es casi imposible despegarse. El problema es que no todos pueden conectarse a internet siempre y otros no pueden pagar un plan de datos de las compañías de telefonía móvil", comentan.


Además agregan que quienes poseen un plan para navegar por internet, "enfrentan una serie de problemas, como una muy baja velocidad de navegación, problemas de conexión y redes saturadas", comenta José Ignacio.


Ya son varios los locales parte de la Red Nibu. Entre ellos KFC, QCenter en Peñalolén, Café Martínez (El Golf), New Pitas Crepes and Waffles en sus dos locales y Tambo de Lastarria. Todos han tenido la posibilidad de probar el servicio de manera gratuita para ver que realmente funciona. "Tenemos una gran relación con ellos y nuestro precio es muy conveniente para cualquier tipo de local, como cafés de barrio y hostales", señala.


Además de lo anterior, los locales que son parte de la Red Nibu cuentan con un sistema de marketing que les permite poder mostrar ofertas y productos destacados de manera atractiva a cada usuario que se conecta a la red WiFi del local.


En cuanto a la inversión, son uno de los más recientes ganadores del programa internacional de CORFO Start-Up Chile, el cual otorga un financiamiento de US$ 40.000, además de una extensa red de contactos y la posibilidad de trabajar junto a emprendedores de muchos países distintos.


"El enfoque de nuestro emprendimiento es poder llegar a toda Latinoamérica. En Chile estamos en conversaciones con algunos barrios para "iluminarlos" con WiFi, con una propuesta sustentable que involucra al comercio y donde todos se ven beneficiados. Tenemos la visión de crear una red WiFi que sea el sustento de las futuras ciudades inteligentes de Latinoamérica", agrega José Ignacio.


Con énfasis, este joven asegura que "los contactos están en Facebook y WhatsApp, las noticias están en los diarios digitales y Twitter. La comunicación es cada vez más instantánea y sin internet, uno no puede estar verdaderamente conectado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?