EMOLTV

Gamification: Juegos para marketing y recursos humanos de las empresas, en el teléfono

El concepto que utiliza la firma chilena de emprendedores iKwest permite fidelizar a los trabajadores y a los clientes por medio de juegos y aplicaciones para smartphones.

07 de Abril de 2012 | 06:46 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

iKwest fue fundada por Gonzalo Torrealba (izq.) y Heiko Linn (der.).

iKwest

SANTIAGO.- "No todo está inventado", asegura Gonzalo Torrealba, co-fundador de iKwest, una empresa que se dedica a desarrollar tecnología en teléfonos móviles para grandes empresas del retail y el turismo, entre otras.


El negocio crea experiencias para personas a través de juegos, con un sistema llamado "gamification", el que se aplica tanto en recursos humanos como en marketing.


Gamification es el uso de técnicas de diseño y otras técnicas del juego para fomentar la ausencia de juego de los contextos. Algo quizás difícil de entender, pero se trata de una técnica que se aplica para animar a la gente al trabajo o a un producto, o para saber cómo se sienten con estos mismos.


Un ejemplo de este concepto y que bien ha desarrollado iKwest, ha sido una novedosa aplicación parecida a "El Código Da-Vinci", dónde los jugadores, por medio de sus smartphones, deben buscar lugares geográficos reales a través de pistas y luego, al llegar a ellos, el GPS del teléfono acciona un desafío, una pregunta o acción que ellos deben completar para ganar puntos.


"Hemos realizado más de 500 de estos juegos, en especial para empresas que buscan alternativas para aprender el trabajar en equipo, o en temas de educación, tanto en Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca", comenta Gonzalo.


La primera aplicación que realizaron fue galardonada con el premio de Emprendimiento e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, recibió el subsidio de InnovaCorfo con un capital semilla por $40 millones y finalmente en junio de 2011, fue premiada por el concurso Global Connection de Corfo con US $20 mil, el que los permitió viajar a Silicon Valley en busca de redes y mejoramiento para su negocio.


"Durante nuestra estadía en Silicon Valley, desarrollamos una segunda plataforma, la que permite desarrollar experiencias de marca a través de juegos y que empleamos para ganar la lealtad de los clientes", señala Gonzalo, agregando que algunos de sus principales clientes han sido BCI, París, Entel, Yahoo! y CISCO, entre otros.


"La mirada del marketing tradicional está cambiando, ya no basta con sólo avisar un producto. En esta otra mirada que trajimos de Estados Unidos, el juego es la herramienta perfecta para comunicarse con sus actuales y potenciales clientes", asegura Gonzalo.


En cuanto a la inversión, Gonzalo y su socio, Heiko Linn, han inyectado US $50 mil y durante el proceso han recibido el financiamiento del capital semilla de InnovaCorfo por US $80 mil. En tanto, las ventas de la empresa llegan a los US$100 mil y en el primer semestre de este año, esperan llegar a otros US$100 mil.


"Las personas ya están aburridas de simplemente dar sus datos o inscribirse para un descuento. El juego les permite pasarlo bien, ganar premios y la empresa gana información y la lealtad de los clientes", agrega Gonzalo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?