SANTIAGO.- La capital de nuestro país figura como la quinta ciudad más cara para estacionarse en América Latina. Según un estudio de la consultora Colliers publicado el año pasado por El Mercurio, Santiago está en la quinta posición con un promedio de US$ 13,25 por estacionamiento, superando a Buenos Aires.
Alrededor de $6.400 en promedio sería el costo de un estacionamiento en Santiago. Por esto, Emol quiso salir a la calle para constatar en terreno el valor de estos espacios.
En el centro de Santiago, los precios se asemejan al promedio pero en algunos casos se disparan. En el recinto subterráneo de La Moneda, el valor por la primera media hora es de $900, mientras que cada media hora adicional, cuesta $800. Pasadas las cuatro primeras horas y por norma del estacionamiento de la concesionaria privada Saba, el vehículo debe pagar tarifa diaria completa, la que alcanza los $8.100 de lunes a sábado y $4.100 los domingos.
Así, el caso se repite. En el estacionamiento subterráneo de Santa Lucia, el valor inicial de cada media hora es el mismo, mientras que el valor por el día completo se incrementa a los $9.000 por auto.
Si seguimos por el sector, vemos que la tendencia también puede bajar. En la calle Catedral, a la altura del 1200, existe una playa estacionamiento, donde los precios no superan los $5.800 diarios. Este ejemplo también se da en estacionamientos cercanos a la Estación Mapocho, donde el valor se iguala a los $6.000 por vehículo.
Subiendo un poco por la Alameda y llegando a la comuna de Providencia podemos ver que la situación, en teoría, se repite nuevamente. Todos los estacionamientos subterráneos del sector alcanzan un valor máximo de $7.100 por día, en donde la primera media hora tiene un valor de $800 y la adicional de $700. Los domingos, la cifra total baja a $3.600.
Parquímetros
Sumando y restando, esta versión no-acomodada de estacionamientos conviene, pero “ni tanto”.
En el centro de Santiago, por ejemplo, el valor por cada 20 minutos de $390, mientras que en Providencia el precio más alto es de $330. El gran problema en estos casos, es que muchos de los estacionamientos capitalinos tienen sus tarifas fijadas en períodos de 20 o 30 minutos, cobrando, por ejemplo, dos tarifas tan sólo por el hecho de ocupar el espacio un minuto más, o sea por 21 o 31 minutos.
Actualmente, el Sernac y la Asociación de Municipalidades están trabajando juntos para crear una norma que exija la aplicación del precio justo por tiempo exacto ocupado en los estacionamientos, prohibiendo el cobro de la famosa “media hora adicional”, el que espera que no se aplique a futuras concesiones.