EMOLTV

ANEF y sueldo mínimo: "Matthei debería ser más ministra del Trabajo que economista"

El presidente de la entidad, Raúl de la Puente, señaló que los anuncios "catastróficos" que ha realizado el Gobierno en la materia, "no tienen fundamento".

02 de Mayo de 2012 | 13:53 | Emol/ Valor Futuro
imagen

Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, calificó como "anuncios catastróficos, que no tienen fundamento", los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respecto a que elevar el sueldo mínimo a $250 mil llevaría el desempleo "por sobre el 10% u 11%".


El dirigente sostuvo que la Secretaria de Estado "debería ser más ministradel Trabajo que economista de derecha", porque hay que ver que "el salariomínimo ha ido aumentando y el desempleo ha ido disminuyendo, por lo tanto no tiene fundamento su opinión".
   
De La Puente agregó que "hoy día debería discutirse el salario mínimo más que como un componente de una cadena productiva- como lo consideran los economistas- como un derecho a un salario justo. No tomarlo como desde un punto de vista económico, sino social y político". 
   
El presidente de la Anef también comentó que "la mayor parte de los países de la región tiene salarios mínimos superiores a los que tiene el país", respondiendo así a la ministra Matthei quien señaló que Chile cuenta con una de las remuneraciones más altas de la zona.


Del mismo modo, el líder de la entidad advirtió que  respaldarán las acciones que lleve adelante en este tema  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y sostuvo que "ojalá no transe en valores menores, y vamos a estar muy atentos y alertas en lo que vaya sucediendo en esta negociación, porque este sueldo mínimo lo instaló la Iglesia hace tres años atrás a través del salario ético". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?