Los trabajadores también pueden acceder a través de la web del sistema.
TMSANTIAGO.- Combinando la amplia movilidad que hay en Chile por los teléfonos celulares y la necesidad por buscar trabajo, hace ya unas semanas se encuentra a disposición de los chilenos TrabajoMóvil.cl (TM), el primer portal en Chile que combina la telefonía e internet para aumentar las oportunidades de empleabilidad tanto para los trabajadores como para las empresas.
TM surge tras un novedoso concurso que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su programa Mobile Citizen, que buscaba identificar problemas sociales significativos, en los que los teléfonos móviles sirvieran como parte de la solución. Una de las 5 iniciativas seleccionadas entre 124 presentadas desde 22 países, fue Trabajo Móvil, liderada por GenteMóvil y apoyada por la empresa 3Gmotion.
"En Gentemovil nos dimos cuenta que estar desempleado en Chile es caro para quienes sufren el problema y también para el Estado y sus instituciones, porque invierte entre US $400 y US $1.000 en la colocación un desocupado, mediante transferencias a municipios y el financiamiento de múltiples medidas", comenta Héctor Jorquera, emprendedor social de Temuco y creador de la plataforma que hoy dirige.
El sistema es sencillo. El empleador debe ingresar directamente al sitio web y hacer su registro como empresa, persona natural u OMIL (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral) para crear su perfil y buscar trabajadores.
En el caso de quien busca trabajo, debe enviar un SMS con su RUT (coma), COMUNA (coma), y OFICIO en el que busca empleo, al número 2531 y desde ese momento puede comenzar a ser elegido. El costo del envío es de sólo $290 IVA incluido, algo más barato que pagar transporte público y fotocopiar o imprimir un currículum.
"Entre los costos que asume el desempleado en su búsqueda, se encuentra el acceso a información sobre vacantes o posibilidades de entrevistas. Nos dimos cuenta que no todos tienen acceso a la web, pero en cada hogar hay uno o más teléfonos celulares y creamos TM, para que las ofertas lleguen en tiempo real y a bajo costo a quienes están esperando empleo. Así, superamos la asimetría de información por no tener acceso a web, dinero para ir hasta la OMIL o para adquirir un diario de aviso", agrega Héctor.
El sistema está registrando cerca de un centenar de usuarios a diario, además de gestionar acuerdos con empresas, OMIL, agentes privados de empleo y asociaciones gremiales.
Si un empleador elige al trabajador inscrito y le envía una oferta laboral, el elegido recibe gratis un SMS en su teléfono celular con la oferta de trabajo (todas las ofertas que llegan al celular son gratis). Si al trabajador le interesa la oferta puede responderle con un SMS al 2531 enviando la palabra SI, (coma) y el código de la oferta que viene en el mensaje, con un costo del envío de sólo $290 IVA incluido. De vuelta, TM le envía sin costo al celular los datos de contacto para concertar una entrevista.
"TM facilita el match entre personas naturales, empresas, OMILs o intermediadores privados de empleo y quienes buscan trabajo a lo largo del país de forma sencilla y directa", destaca Jorquera.