La Polar demandó a PWC por $31 mil millones y estudia acciones contra matriz en Londres

Justifica el monto de la indemnización por los distintos perjuicios sufridos, así como los costos asumidos por la actual administración de la empresa para sacarla adelante.

20 de Junio de 2012 | 14:49 | Emol

Davor Harasic, uno de los abogados de La Polar.

Por Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Una demanda en que exige una indemnización de más de $31.000 millones presentó la empresas La Polar en contra de la auditora Price WaterHouse, en el 20° Juzgado Civil de Santiago, según un comunicado difundido esta tarde por la firma.


Se indica que la demanda está fundada "en el negligente desempeño de la ex auditora de La Polar, pese a que tuvo acceso a todos los datos necesarios para descubrir un fraude, “bastando la realización de un análisis medianamente diligente para evidenciarlo”, lo que no hizo", indica la nota de prensa.


La Polar plantea que "pese a la evidencia de su falta", la auditora "lejos de asumir los errores cometidos y tomar las medidas pertinentes para evitar su reiteración, ha decidido intentar excusarse de toda responsabilidad, y en un acto insólito y lamentable, ha pretendido culpar de su propia negligencia a la principal víctima de la misma: nuestra representada”, declara la demanda en su introducción.


También sostiene que “el increíble cúmulo de negligencias (…) se puede explicar, lógicamente, acogiendo la hipótesis de algunos actores relevantes del mercado, cual es: sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante mediante una colusión –tácita o explícita- con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados por diversos delitos, lo que no afirmamos ni negamos”.


En el último párrafo del comunicado, se explica que el siguiente paso de los abogados de La Polar, Davor e Iván Harasic, "es avanzar en el estudio de posibles acciones en contra de PwC International Limited, con sede en Londres, atendida su eventual responsabilidad en el mismo fraude".


La Polar dice que está exigiendo más de $31.000 millones "por los distintos perjuicios económicos sufridos, así como los costos asumidos por la actual administración de la empresa para sacarla adelante, haciendo además presente que se demanda por otros daños cuya avaluación deberá determinarse durante el proceso".


La auditora PwC había presentado el 3 de mayo una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar, fundada en que esta empresa incumplió gravemente los deberes de información que había contraído.


En la oportunidad, la iniciativa legal sostenía que "la auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores