EMOLTV

CNE aclara que informe de precios nudo para 2013 no tiene relación con valor final a clientes

El director ejecutivo de la entidad, Juan Manuel Contreras, afirmó que lo relevante para determinar dicho cambio serán las indexaciones que se realizarán en los contratos.

27 de Septiembre de 2012 | 15:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, precisó este jueves que el informe preliminar de precios nudo de octubre que anunció que el costo marginal en el SIC tendrá un incremento de 24,9% para el año 2013, respecto de su estimación de abril, no tiene una relación directa con el precio final de las tarifas que pagarán los clientes regulados y afirmó que lo relevante para determinar dicho cambio serán las indexaciones que se realizarán en los contratos.


"La CNE no proyecta precios, sino que informamos cuando ocurren; sin embargo hoy día, la incidencia de los precios nudo de corto plazo en el precio final, es bastante menor y tiene mucha relevancia en lo que son los contratos y las indexaciones", dijo a periodistas,
   
Contreras reiteró que "nosotros comunicamos una vez que tenemos los resultados, no proyectamos, porque lo fundamental serán los indexadores de los contratos y, por tanto, tendremos que espera a ver qué ocurre".
   
El director de la CNE precisó que el informe preliminar de precios nudo presentado, se encuentra en etapa de revisión, a la espera de que en el mes de octubre se entregue el informe definitivo y agregó que este "recoge la realidad hidrológica que tenemos  hoy y dentro de seis meses, adelantaremos con certeza, así como en lo referente a  las rutas de nieve y el costo de los combustibles".
  
"Este estudio preliminar refleja la realidad de lo que estamos viendo hoy para los costos marginales y esa es la diferencia del 25% respecto de lo que proyectábamos hace seis meses atrás", dijo.
   
Finalmente, subrayó que en su estudio la CNE recoge "costos medios esperados, no costos puntuales; es verdad que vamos a tener costos altos y costos menores, es nuestra mejor proyección y los modelos recogen bastante bien lo que esperamos".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?