Subsecretario Wagner renuncia tras la fallida licitación de litio

La autoridad presentó su dimisión tras la adjudicación a SQM de la licitación para la explotación de litio, pese a tener juicios vigentes con el Estado de Chile.

02 de Octubre de 2012 | 11:26 | Emol

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El subsecretario de Mineria, Pablo Wagner, presentó su renuncia tras la invalidación del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que había sido adjudicada el lunes pasado a la empresa SQM.


Fuentes de Palacio confirmaron la información, luego que la autoridad llegara a La Moneda para reunirse con el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter y el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.


Wagner se desempeñaba como el presidente del Comité Especial de Licitación (CEL) y fue esta instancia la que anuló el proceso tras la denuncia de la Minera Li Energy Spa.


La firma asiática acusó que SQM -ligada al empresario Julio Ponce Lerou- mantenía juicios vigentes contra el Estado, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio.


En entrevista con Emol este viernes 28 de septiembre, el subsecretario Wagner había adelantado que no descartaba que SQM pudiera perder la licitación obtenida para la explotación del litio, hecho que se confirmó ayer en la noche.


Pablo Wagner, que asumió el 11 de marzo de 2010 sus funciones en la subsecretaría de Minería, es ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de posgrado en la Universidad de Austin Texas, Estados Unidos. Casado y padre de 5 hijos, ha sido director y gerente de varias empresas nacionales e internacionales.


Según se lee en su perfil en la página del Ministerio de Minería, el profesional es autor de textos universitarios y cuenta con una amplia experiencia docente, dictando cursos de pregrado y posgrado.


Wagner fue además vicepresidente nacional de la Juventud UDI y miembro de la Comisión Política del mismo partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores