EMOLTV

Jefa jurídica del Ministerio de Minería renuncia tras anulación de proceso de licitación del litio

Según confirmó La Segunda, Jimena Bronfman actuó de secretaria del Comité Especial de Licitación (CEL) a cargo del proceso de la adjudicación del litio a SQM y presentó su dimisión el viernes a última hora.

08 de Octubre de 2012 | 16:32 | Emol
imagen

La ex jefa jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman y el dimitido subsecretario de la cartera, Pablo Wagner.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La jefa jurídica del Ministerio de Minería y miembro del Comité Especial de Licitación (CEL), Jimena Bronfman renunció a su cargo tras la anulación del proceso de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).


Según confirmó La Segunda, Bronfman actuó de secretaria del comité a cargo del proceso de adjudicación para la explotación y explotación del  mineral y presentó su dimisión a la cartera dirigida por Hernán de Solminihac el viernes a última hora.


Esta renuncia se suma a la del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su círculo más cercano, entre los que se encuentran el abogado Juan Pablo Morales; el jefe de gabinete de la subsecretaría de Minería, José Ignacio Labbé; la encargada de la oficina territorial de la repartición, María José Olivares; y el seremi de Minería de la Región Metropolitana, Francisco Salas.


El pasado lunes 1 de octubre, los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) invalidaron por unanimidad el proceso de licitación del litio y la adjudicación a SQM de un nuevo contrato que le permitía explotar hasta 100 mil toneladas métricas en 20 años.


En esta instancia, además de Wagner y Bronfman, participaban el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean; la jefa de asuntos internacionales de Minería, Alicia Undurraga, y el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete.


Esta instancia acreditó que SQM incumplió las bases de licitación, tal como había denunciado la semana pasada la Minera Li Energy Spa.


La firma acusó que SQM –firma ligada a Julio Ponce Lerou- mantenía juicios vigentes contra el Estado de Chile, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?