EMOLTV

Asociación de AFP: Venta de Cuprum a Principal "no afecta fondos de los trabajadores"

El presidente de la entidad, Guillermo Arthur, explicó que los fondos de pensiones "se trabajan para que rindan más", por lo tanto, "de ahí no tocan ni un peso las AFP".

09 de Octubre de 2012 | 11:31 | Emol
imagen

Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, descartó efectos negativos para los trabajadores tras el anuncio de compra del 63% de AFP Cuprum por parte de la compañía norteamericana Principal Financial Group.


En entrevista con radio ADN, Arthur expresó que "una de las bases del sistema es la completa separación entre los activos de la administradora y los activos de los trabajadores. Por tanto, los dineros que los trabajadores colocamos en los fondos de pensiones todos los meses, mediante nuestra contribución obligatoria o voluntaria, van a nuestras cuentas individuales, que son propiedad personal de cada uno de nosotros, y está a nombre de cada trabajador en su AFP".


Por consiguiente, "el hecho que cambien los accionistas o el dueño de la administradora de esos fondos, no tiene ningún efecto sobre los fondos de los trabajadores".
   
De esta forma, Arthur tranquilizó a los afiliados de Cuprum, manifestando que las administradoras "no hacen negocios con los fondos de los trabajadores".


"Los fondos se trabajan para que rindan más. Y ese mayor rendimiento es exclusivamente para el trabajador. De ahí no toca ni un peso la administradora", apuntó Arthur.


Asimismo, aclaró que "la única fuente de financiamiento de las administradoras es la comisión que paga el trabajador cuando hace su cotización. Por tanto, el 10% que cotizan, la administradora no la toca".


Consultado por las razones de la firma estadounidense para adquirir a la compañía encabezada por el Grupo Penta, Arthur aseguró que “no cabe duda que Cuprum es una AFP con un enorme potencial, ha estado en un nicho de clientes de rentas medias y altas. Desde el punto de vista del negocio, es más rentable”.


Además, "Principal tiene todas las habilidades y experiencias para crecer en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y esto es clave para el futuro previsional de los chilenos".


"Cuando nosotros vemos el crecimiento enorme de las expectativas de vida, pasa a ser muy importante la capacidad de ahorrar y no limitarnos sólo  ahorrar el 10% que la ley nos obliga, sino que ahorrar cantidades adicionales, Creo que la experiencia de Principal puede ser muy importante", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?