EMOLTV

Lo último en tecnología al servicio de la seguridad que se puede ver en el Salón del Automóvil

Un airbag que cubre todo el parabrisas delantero y un casco de moto que permite ver en 360°, son algunas de las novedades que ayudan a manejar con mayor tranquilidad.

11 de Octubre de 2012 | 12:09 | Por Óscar García, Emol

SANTIAGO.- La seguridad se ha convertido en una de las obsesiones de la industria automotriz. La ingeniería trabaja para reforzar la seguridad pasiva, que funciona cuando se produce un accidente, y también en sistemas activos de prevención, que ayudan a evitarlos. Hoy en día, entre los accesorios de seguridad más habituales y básicos destacan los controles de estabilidad y de tracción, frenos ABS y EBD, dirección electrónica o airbags frontales y laterales.


Las últimas tecnologías apuestan por dotar al automóvil de capacidad de análisis durante la conducción y de sistemas de  alerta ante posibles peligros. Sistemas de visión de 360 grados, con cámaras exteriores y alerta lateral de punto ciego, detección de objetos traseros, monitoreo de presión de llantas, asistencia al frenado, además de cinturones o airbags inteligentes, son algunas de las novedades que ya están incluidas en los autos presentes en el XII Salón del Automóvil de Santiago.


Cinturones de seguridad inflables


Un nuevo sistema que  combina los beneficios de los cinturones tradicionales con los de las bolsas de aire, con el fin de ofrecer un nivel más alto de protección para los pasajeros traseros. Su diseño está pensado para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho, siendo adaptable también a sillas de niños y guaguas. Esta tecnología aterrizó en Chile de la mano de la Explorer Limited 4x4 de Ford. Las dos versiones presentes en el salón cuentan también con airbags de segunda generación en la primera fila y laterales, y Airbags en cortina lateral Safety Canopy; además del Belt-Minder o cinturón de seguridad con alerta de recordación para conductor y copiloto.


Sistemas Anti-colisión


El Clase A de Mercedes está equipado con una serie de sistemas anticolisión basado en un radar de advertencia y freno Brake Assist, que disminuye el riesgo de colisiones por alcance. El modelo también estrena por primera vez el sistema PRE-SAFE, sistema que advierte una colisión inminente y actúa sobre el pretensado de los cinturones de seguridad, el cierre de las ventanillas laterales y el techo solar corredizo en caso de choques laterales. También cuentan con el Attention Assist, un sistema de alerta al cansancio, fatiga y conducción distraída, capaz de elaborar un perfil de conducción del piloto.


Bolsa de aire central delantera


La Nueva Traverse suma la primera bolsa de aire central delantera en la industria. Un airbag que ofrece protección adicional al desplegarse entre el conductor y el copiloto. Esta  bolsa de aire central delantera está diseñada para cubrir los accidentes más comunes, así como los impactos laterales que no están contemplados en los estándares tradicionales.


Seguridad para los motoristas


En tema de seguridad para las motos, el Salón tampoco se queda atrás. Reevu ha presentado en su nuevo casco que incorpora la tecnología "Vision System”. El espejo retrovisor está ubicado en forma permanente sobre los ojos del conductor, lo que le permite ver una imagen clara detrás de sí mismo. Con la mejora de la visibilidad en 360° que ofrece el Reevu Vision System aumenta la seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?