Aprueban proyecto de Parque Solar Diego de Almagro en la tercera región

La empresa chileno-irlandesa Mainstream RP invertirá alrededor de US$ 420 millones en la instalación de 579.000 paneles solares.

17 de Octubre de 2012 | 17:43 | Valor Futuro
EFE

SANTIAGO.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Atacama, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Solar Fotovoltaico Diego de Almagro (162 MW), de la chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power, el cual se encuentra situado en la provincia de Chañaral, de dicha región y con una inversión estimada de US$ 420 millones.


El proyecto tendrá una potencia instalada de 162 MW y contempla la instalación de 579.000 paneles solares y tendrá una vida útil de 20 años.


"Esta es la cuarta RCA –resolución de calificación ambiental –que recibe Mainstream Renewable Power en Chile, confirmando el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país. Hoy en día la solar es una energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. Junto a eso, presentamos a evaluación un proyecto de excelencia y en el cual trabajaremos en completo respeto y coordinación con las comunidades", explicó el gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, José Ignacio Escobar.


Dicho parque se situará en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama. Se trata de una superficie mayormente plana de 354 hectáreas, a 1.050 m de altitud, al cual se accede desde la ciudad de Diego de Almagro.


Además de la superficie del Parque Solar, se están estudiando dos alternativas para el tendido eléctrico, los cuales tienen por objeto inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC).


Escobar agregó que "en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, las cuales no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos. Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que genera las condiciones para poder desarrollar estas centrales".


Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de pre-construcción del Parque Eólico CUEL con una potencia de 33 MW, y se ubica en la octava región.


Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica. En Chile tiene un portafolio de 600 MW de energía eólica y 400 MW de energía solar, dividido en once proyectos que cubren desde Arica a Chiloé. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores