EMOLTV

Argentina: Provincia de Formosa se suma a la medida de pesificar la deuda en dólares

Una de las provincias más pobres de Argentina siguió los pasos de su vecina Chaco, que el 3 de octubre pasado decidió pagar en pesos su deuda pública emitida en la moneda estadounidense.

10 de Noviembre de 2012 | 09:33 | DPA

BUENOS AIRES.- La provincia argentina de Formosa pagará en pesos parte de su deuda pública emitida en dólares, decisón que la convierte en el segundo distrito del país que toma esta medida en poco más de un mes.

La determinación fue oficializada este viernes en una asamblea de bonistas que se realizó en Buenos Aires y abarca a los títulos denominados FORM3, cuyo vencimiento está previsto para 2022 por un valor de US $44,1 millones (210 millones de pesos), destacó el diario "La Nación".

En la reunión se acordó que todas las operaciones correspondientes a los bonos en dólares serán liquidadas y pagadas en pesos argentinos al tipo de cambio publicado por el Banco de la Nación Argentina o por el Banco Central, la entidad monetaria el país.

Formosa, una de las provincias más pobres de Argentina, siguió así los pasos de su vecina Chaco, que el 3 de octubre pasado decidió pesificar su deuda pública emitida en la moneda estadounidense.

En aquel momento, los mercados financieros reaccionaron de forma negativa y la agencia Moody's bajó hasta la categoría de grado especulativo o "bono basura" la calificación de los títulos emitidos en dólares en escala global por todas las provincias argentinas.

Formosa y Chaco están gobernadas por dirigentes del Partido Justicialista (PJ) alineados políticamente con el gobierno kirchnerista: Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, respectivamente.

Ambos mandatarios alegaron la imposibilidad de acceder al mercado de cambio debido a las restricciones que desde hace más de un año rigen en el país para adquirir monedas extranjeras.

El 1 de noviembre último, durante un acto político, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró que su gobierno pagará en dólares la deuda comprometida en esa moneda.

"Vamos a pagar con dólares. Si emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los íbamos a pagar", afirmó en aquel momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores