José Mujica llama a "jugar duro" contra la inflación en Uruguay

"Tenemos la necesidad de contener el aumento salarial coyunturalmente porque el objetivo es mantener lo logrado ante la incertidumbre", subrayó.

24 de Noviembre de 2012 | 11:24 | DPA

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a "jugar duro" contra la inflación, mientras trata de frenar el acuerdo por aumento salarial alcanzado entre trabajadores y empresarios de las embotelladoras de bebidas.

"Tenemos la necesidad de contener el aumento salarial coyunturalmente porque el objetivo es mantener lo logrado ante la incertidumbre", subrayó y agregó: "Debemos entender que no es lo mismo la situación del país con una inflación del 5 por ciento a una inflación del 8 ó 9 por ciento".

Para el mandatario uruguayo, "el problema es cruzar la barrera del 10 (puntos de inflación)", porque cree que el país se puede precipitar.

En su mensaje radial defendió la inversión "porque eso es porvenir, no deberíamos olvidarnos de la presión inflacionaria y por lo tanto no contribuir a incrementarla", agregó.

Esta posición le significó al presidente enfrentarse con el influyente sindicato de trabajadores de la bebida, que nuclea a las empresas embotelladoras de gaseosas y cervezas principalmente, y que recientemente celebró como una gran conquista el acuerdo salarial.

Richard Read, el máximo dirigente de ese sindicato, es  simpatizante del gobernante Frente Amplio (FA), pero en este caso puntual precisó: "Ellos hacen su trabajo y yo tengo que hacer el mío, que es defender a los trabajadores".

Si no se llega a un acuerdo, la central única de trabajadores uruguayos Pit-Cnt realizaría una huelga general de 24 horas la próxima semana, aunque se sigue negociando entre las partes en busca de una salida.

Respecto de la inflación, que llegó al 9,1 por ciento, la oposición anunció hoy que convocará al Congreso al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para explicar la política que se viene aplicando.


El senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, dijo hoy que "sería bueno que se nos diga cómo va el país, cómo anduvo y que va a pasar el año que viene".


Esta semana, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, admitió que la inflación empezó a dispararse en Uruguay "más allá de los niveles deseados", por lo cual pasó a ser "prioridad" para las autoridades económicas del país.

Para Mujica "es casi un deber nacional de los sectores de menores ingresos para arriba, en este momento especial de la coyuntura inflacionaria, acompañar en no dar más presión a esa inflación".

Apeló "a la conciencia y al compromiso de los trabajadores porque la llama inflacionaria a quienes más perjudica es a los trabajadores de ingresos más bajos".

"Todos somos responsables: gobierno y trabajadores organizados, quienes por estar organizados son los más conscientes", subrayó el mandatario.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores