Durante las primeras horas del Cyber Monday chileno, los usuarios no pudieron entrar a dos de los sitios oficiales del evento.
www.paris.clSANTIAGO.- A la media noche de este lunes 26, comenzó el segundo Cyber Monday Chile, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago y que reúne a nueve sitios del retail y comercio chileno, donde se pueden encontrar –sólo por hoy y, quizás mañana– ofertas y descuentos.
Por esto, la cantidad de visitantes desde las 00:00 horas de hoy ha superado bastante la de un día normal e incluso, al comparar con el Cyber Monday de 2012. George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se refirió a los problemas ocurridos en los portales dentro de las primeras horas del evento, consultado por TVN.
"A las 00:00 del lunes ya habían varios sitios colapsados. Ésta vez han habido un par de incidentes, pero en general la mayoría de los sitios ha estado operando con normalidad, soportando un flujo de visitas mucho más grande al un día normal y muy superior a lo que vimos en el Cyber Monday del año pasado", aclaró Lever
"De los nueve sitios que están operando en la iniciativa de la Cámara de Comercio, hubo dos que tuvieron problemas durante la primera hora del evento, pero el resto ha estado operando bien", agregó.
Ofertas y descuentos
Muchos de los reclamos durante las primeras horas del evento han tenido relación con las ofertas y los descuentos, los que, según los internautas que se expresaron por las redes sociales, no serían del todo "atractivos".
Dentro de las ofertas destacan distintos productos de tecnología, línea blanca, juguetería, menaje y decoración. En la primera categoría y según algunos de los mensajes recogidos en Twitter, la "mejor oferta" es un LED LG de 47 pulgadas Full HD ofrecido a través de Falabella, donde la reabaja es de $300.000 y queda en $299.990.
Sin embargo, dentro de las ofertas que hasta el momento "no son tan buenas oportunidades", destacan computadores ofrecidos tanto en Cyber Monday "oficial", como en otras empresas que también lanzaron ofertas especiales para este día, pero que no tendrían descuentos o figurarían con sus precios referenciales "inflados".
En cuanto a los descuentos, Lever señaló que "las empresas están en libertad de determinar cuáles van ha ser sus ofertas. Nosotros (CCS) definimos algunas prácticas comunes como que éstas sean atractivas y del punto de vista del tamaño de la oferta".
"Este tipo de campañas no abarca todas las categorías de una tienda y uno como consumidor se genera expectativas de que el producto especial que uno estaba pensando en comprar probablemente lo va a encontrar", comentó Lever, pero aclaró que no siempre pasa.
Emol conversó con los portales de Buscalibre.com y Cuponatic, ambos pertenecientes a la iniciativa oficial del Cyber Monday de la CCS. Ambas empresas dicen "sentirse contentos por lo bien que han funcionado, destacando que esto se debe a meses de preparación y una inversión muy fuerte en el área de informatica y servicio al cliente".