EMOLTV

Gasto público habría crecido 5% en 2012, menos que el 5,5% proyectado para el crecimiento del PIB

El ministro Larraín destacó que entre 2010 y 2012 la economía habría crecido un 5,9%, un punto porcentual más que el gasto público, que se expandió en un 4,9% en dicho período.

03 de Enero de 2013 | 14:05 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó hoy cifras preliminares según las cuales la economía chilena habría crecido un 5,5% en 2012, más que el gasto público, el que se habría expandido en un 5% el año pasado.


Pese a que la cifra de gasto público es inferior al pronóstico que se había realizado en los últimos meses, éste sería el segundo año consecutivo en que la economía anota un crecimiento superior al del gasto público, algo que no ocurría desde el período 2003-2004.


Además, el ministro destacó que en los tres años de gobierno de Piñera, la economía se ha expandido un 5,9% en promedio, mientras que el gasto público creció un punto porcentual menos, un 4,9%.


Este crecimiento moderado del gasto público en 2012, permite que Chile se ubique entre los 10 países con mayor crecimiento económico del mundo, según lo señalado por el secretario de Estado.


En cuanto a la disminución de la cifra del gasto público que habían hecho los analistas, el ministro Larraín dijo que "se estaban haciendo malas proyecciones del gasto" y explicó que esto no se debe a una subejecución durante el mes de diciembre, sino que sólo se adecua a los promedios históricos del país.


"Con esto atenuamos las presiones inflacionarias, ayudamos a tener tasas de interés más bajas en la economía y contribuye a reducir el déficit de cuenta corriente de nuestro país", señaló el ministro.


Dijo, además, que mientras la presión del gasto sea menor "apoyamos a través de la política fiscal a revertir presiones de apreciación del tipo de cambio".


Acuerdo fiscal en Estados Unidos


El ministro Larraín valoró el acuerdo entre el Presidente Barack Obama y los republicanos que evitó la caída a un "abismo fiscal" en Estados Unidos. Sin embargo, señaló que a pesar de la celebración de los mercados, "no hay que cantar victoria antes de tiempo", ya que el acuerdo "fue parcial" debido a que, según comentó, todavía falta decidir cuál será el recorte de gasto y el techo de la deuda pública, una discusión que debería instalarse en los próximos dos meses, dijo. 


Finalmente, el ministro hizo un llamado a los políticos estadounidenses a tomarse con responsabilidad y seriedad la discusión, puesto que no sólo está en juego el destino económico de Estados Unidos, sino que dada la importancia de esa economía, también está en juego el destino de la economía mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?