Cámara de Diputados aprobó extensión del sistema de reintegro de impuesto al diésel

El proyecto, extiende la vigencia de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015, e incrementa el tope para el segmento que recibe 52,5% de reintegro a 20 mil UF.

10 de Enero de 2013 | 17:00 | Valor Futuro

VALPARAÍSO.- Por 69 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel, que los transportistas de carga pueden recuperar, y que expiró en diciembre de 2012.
   
Dicho porcentaje, establecido en la ley Nº 19.764 y que regía a contar del 1 de julio del año 2006, era del 25% de las sumas pagadas por concepto de impuesto específico, cifra que se ha ido incrementando a partir del año 2008 por diversas iniciativas.
   
En la actualidad, los porcentajes de reintegro según tramos son: 80% para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a dos mil 400 unidades de fomento; 70% para ingresos que no excedan las 6 mil UF; 52,5% para contribuyentes hasta 15 mil y 31% para ingresos anuales superiores a esa cifra.


El proyecto, extiende la vigencia de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015, e incrementa el tope para el segmento que recibe 52,5% de reintegro, a 20 mil UF, permitiendo que más contribuyentes puedan obtener una devolución mayor.


La iniciativa será vista ahora por el Senado, en segundo trámite legislativo.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la aprobación del proyecto, pese a que en un principio algunos lo consideraron "insuficiente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores