EMOLTV

Presidente de AFP: "Bajas pensiones son por problemas del mercado laboral y no del sistema"

Se espera que en marzo la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones proponga medidas al Gobierno para aumentar el monto de las pensiones.

14 de Enero de 2013 | 12:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el Banco Central (BC) diera a conocer que un 60% de los cotizantes que entraron al sistema previsional en 1981 no obtendrían pensión superior a $150 mil, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, señaló que dicha situación se origina por defectos del mercado laboral y no del modelo de cotización.


El representante gremial sostuvo a Cooperativa que "la situación de la jubilación depende de dos efectos, uno es la rentabilidad que ha sido extraordinariamente positiva, marcando un promedio de 8% real anual desde que se creó el sistema".
   
"Pero por otro lado", reconoció, "el monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron".


Pero aquello "es una situación del mercado de trabajo y no de las AFP. Por eso se creó el Pilar Solidario (aporte estatal) para quienes no alcancen los $200 mil".
   
En general, quienes no alcancen ese nivel de pensiones serán quienes tengan en su historial laboral "lagunas previsionales", o sea extensos periodos en el que no realizaron cotizaciones al sistema, ya sea por desempleo, exclusión del mercado laboral o empleo informal.


En una presentación emitida la semana pasada por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, se alertaba sobre los peligros macroeconómicos que podría significar que, de aquí al 2050, más de la mitad de los cotizantes del sistema dependan del aporte hecho por el Estado.


Se espera que en marzo, la Asociación proponga al Gobierno medidas para aumentar el monto de las pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?