Piñera: Es probable que volvamos a reducir los impuestos de timbres y estampillas

El Presidente señaló que estas medidas, entre otras, han permitido que, a 3 años de iniciada su administración, se tengan 100 mil nuevos emprendedores.

14 de Enero de 2013 | 12:47 | Valor Futuro
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que es "probable" que el Gobierno vuelva a reducir el impuesto de timbres y estampillas, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su innovación y emprendimiento.  
   
Al dar el vamos al Año de la Innovación 2013, el Mandatario destacó que "bajamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, en la medida que reinvirtieran sus utilidades; y redujimos el impuesto de timbres y estampillas y es probable que lo volvamos a hacer para facilitar el acceso al crédito para aquéllos que quieran emprender".
   
Agregó que estas medidas, entre otras, han permitido que, a 3 años de iniciada su administración, "tener las satisfacción que los 100 mil nuevos emprendedores con los cuales nos comprometidos en nuestro programa de Gobierno, ya están emprendiendo a lo largo y ancho del país".   


El impuesto de timbres y estampillas grava los documentos que contengan operaciones de crédito de dinero, definidas éstas como "aquéllas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero, y la otra a pagarla en un momento distinto de aquel en que se celebra la convención".
   
Dentro de las operaciones de crédito de dinero, las más comunes son los créditos bancarios, por lo que este gravamen encarece el crédito, dificultando la inversión y el consumo de las pymes y de millones de personas.


La tasa del impuesto de timbres y estampillas fue rebajada el 1 de enero de 2013, de 0,6% a 0,4%, por la Ley Nº 20.630, de 2012, que perfeccionó la legislación tributaria para financiar la reforma educacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores