EMOLTV

BC: Hay condiciones "más restrictivas" en oferta de financiamiento a constructoras e inmobiliarias

Los bancos atribuyeron estas restricciones a perspectivas menos favorables del sector, manifestándose en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías.

16 de Enero de 2013 | 11:58 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en diciembre del 2012 por el Banco Central (BC) de Chile, en general se observan condiciones algo más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias, así como también al financiamiento a personas. Por otro lado, la demanda se fortaleció para todo tipo de créditos, tanto para personas como empresas.


Según el sondeo, un 25 y 17% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente.


Los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a perspectivas menos favorables del entorno económico del sector inmobiliario, manifestándose en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías. Para el resto de las empresas, grandes y pequeñas, el grueso de los bancos reportan condiciones menos restrictivas o sin cambios respecto de la encuesta anterior.


En cuanto a la oferta de créditos de consumo e hipotecarios, un 31% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas. La mayor restricción en los créditos a personas se relaciona, principalmente, con un aumento en el riesgo de no pago de determinados segmentos de deudores, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo.


Adicionalmente, los bancos consultados perciben una atenuación en la competencia por ganar participación de mercado y una mayor incertidumbre del entorno regulatorio que incide en estos mercados. Lo anterior se traduce, para ambos segmentos del crédito, en spreads más restrictivos. Para los créditos hipotecarios, específicamente, se manifiesta también en un aumento en la exigencia del porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo, así como en restricciones al porcentaje máximo de los créditos complementarios.


Demanda


La demanda por créditos de consumo se fortaleció en el trimestre, según la percepción de un 25% de los bancos consultados, aún cuando un 19% reportó condiciones de demanda más débiles. Un 39% de los bancos consultados sigue percibiendo un fortalecimiento de la demanda de créditos para la vivienda. La mayor demanda por créditos a personas se explica por las favorables condiciones de ingreso y empleo de los clientes. Asimismo, en el caso de los créditos para la vivienda, se reporta una mayor demanda para sustituir financiamiento de otros bancos.


En cuanto al financiamiento de empresas, se mantiene un porcentaje significativo de bancos que señala un fortalecimiento de la demanda, percepción que corresponde al 61 y 36% de los bancos encuestados en el caso de grandes empresas y pymes, respectivamente. Lo anterior respondería a un aumento de las necesidades de capital de trabajo e inversión en activo fijo y a sustituciones de financiamiento de otros bancos. En el caso particular de las grandes empresas, la mayor demanda por créditos se asocia también a un aumento en las necesidades de financiamiento para adquisiciones o fusiones.


Por último, un 50% los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de las empresas constructoras, un 13% de los bancos consultados reporta que la demanda se fortaleció. Los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda, coinciden en destacar un mayor dinamismo en el inicio de proyectos en el sector de la construcción e inmobiliario, así como mayores ventas en este último.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?