ROMA.- El Banco Central de Italia recortó el viernes su estimación económica para el 2013, apuntando a una contracción del 1% en la economía italiana, con una modesta recuperación en la segunda mitad del año que abriría el camino hacia un regreso al crecimiento en el 2014.
En su informe económico trimestral, el banco central revisó un pronóstico anterior que estimaba una contracción del 0,2% para este año, diciendo que el panorama internacional había empeorado, mientras las condiciones crediticias seguían siendo restrictivas.
El reporte estimó que el déficit público de Italia cayó a alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, desde el 3,9% en el 2011.
Si bien no brindó un pronóstico preciso sobre el déficit de este año, cuando el Gobierno estimó un presupuesto equilibrado en términos estructurales o ajustados por crecimiento, dijo que las medidas presupuestarias tomadas en el 2011 "permitirían una mejora en el equilibrio de las finanzas públicas en el período 2013-2014".
El Banco Central italiano dijo que la proporción deuda-PIB comenzaría a caer en el 2014, gracias a una mejora en el superávit primario y un regreso del país al crecimiento económico.