Cuestionar el dominio de Slim en la telefonía mexicana resultó beneficioso para la inflación

Una baja del 46% en las tarifas de telefonía móvil, ha permitido que el nivel de precios baje hasta situarse en la meta del banco central por primera vez desde mayo del año pasado.

18 de Enero de 2013 | 17:04 | Bloomberg

el multimillonario Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, según el ránking de la revista Forbes, con una fortuna estimada de US$ 72.000 millones.

Efe

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del banco central de México Agustín Carstens puede darle las gracias a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, por una caída del índice de inflación que está llevando a los operadores a reducir sus apuestas a un aumento de las tasas de interés de México.


El Banco de México dejará el costo de endeudamiento sin cambios en un mínimo récord de 4,5% hasta por lo menos mayo de 2014, según la negociación de contratos de futuros interbancarios, luego de que una rebaja de 46% en las tarifas de telefonía móvil aplicada el año pasado llevó a una baja de la inflación al nivel de la meta del banco por primera vez desde mayo. Hasta el 8 de enero, los operadores esperaban que el banco subiera las tasas en diciembre.


Los aumentos de los precios al consumidor se desaceleraron al 3,57% el mes pasado luego de que América Móvil SAB, el proveedor inalámbrico controlado por Slim, bajó las tarifas que le cobraba a sus rivales para evitar una multa de US$ 1.000 millones impuesta por el ente regulador en un caso de defensa de la competencia. El informe beneficia a Carstens, que dijo en octubre que el salto en los costos de los alimentos que mantuvo la inflación por encima de la meta sería temporal.


México es el único país del Grupo de los 20 que dejó las tasas sin cambios y se abstuvo de aumentar las compras de activos en los últimos tres años.


"Los costos de las telecomunicaciones móviles se redujeron marcadamente a fines de 2012 y eso explica la mayor parte de la mejora" en la inflación, explicó Alonso Cervera, economista latinoamericano de Credit Suisse Group AG, en una entrevista telefónica desde Ciudad de México.


Sin esa caída, la inflación habría terminado el año en 4,2%, por encima de la banda de 2% a 4% establecida por el banco central, según Credit Suisse.


Los 19 analistas consultados por Bloomberg prevén que el banco central dejará su tasa de referencia sin cambios hoy, por 32ª reunión consecutiva.


La caída de los precios de la telefonía móvil se aceleró en los últimos dos meses de 2012 cuando descendieron 39%. En el mismo período del año anterior, los costos habían aumentado 0,8%.


Reduciendo el dominio de Slim


El gobierno ha tratado de reducir el dominio de Slim en México, donde sus compañías tienen el 70% de los abonados de telefonía móvil del país y aproximadamente el 80% de los clientes de líneas fijas. México es el mayor de los 18 mercados nacionales de América Móvil y el segundo más rentable después de Ecuador.


El acuerdo de América Móvil con el ente regulador redujo los costos para sus competidores Telefónica SA y Grupo Iusacell SA y les permitió trasladar el ahorro a los consumidores. Iusacell es propiedad del multimillonario Ricardo Salinas y el Grupo Televisa SAB, la empresa de medios dominante en el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores