EMOLTV

De Guindos espera que España vuelva a crecer económicamente a partir del último trimestre

El ministro de Economía español aseguró que se están viendo "los primeros efectos positivos" de las reformas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

23 de Enero de 2013 | 09:35 | DPA
imagen

Ministro de Economía español, Luis de Guindos.

EFE

BERLÍN.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró que las duras reformas implementadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy comienzan a hacer efecto y confió en que el país vuelva a crecer en el último trimestre del año.


"Ya estamos viendo los primeros efectos positivos de las reformas", aseguró el ministro en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Die Welt" con el título "Alemania es un país querido en España".


"Los costos salariales unitarios bajaron y somos cada vez más competitivos frente a otros competidores internacionales. Esto se refleja también en las estadísticas: las exportaciones españoles subieron con fuerza y nuestra balanza de pagos mejora".


El ministro sostiene que el gobierno de Rajoy está corrigiendo tres distorsiones de la economía española: el excesivo endeudamiento privado, la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad por los altos costos salariales.


"Estamos intentando ordenar todo eso. Para el cuarto trimestre de 2013 contamos con un ligero crecimiento frente al trimestre anterior", anunció.


De Guindos también destaca como logros la reducción del nuevo endeudamiento y el déficit público en 2012.


"Los mercados perciben que las finanzas públicas son más sostenibles, eso crea confianza y la economía española vuelve a tener acceso a los mercados de capital internacionales".
"Estamos en pleno proceso de limpiar el sector financiero", añade apuntando a medidas como la creación de un banco malo o la recapitalización de los bancos con los fondos de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


"Hoy la industria financiera es más fuerte y más sana que nunca. Y comienza a entregar crédito al sector privado otra vez".


El ministro reconoce que el mercado laboral español sufrió la crisis más que el de cualquier otro país, incluyendo los rescatados con fondos europeos, pero atribuye ese efecto "al colapso del sector de la construcción y a la falta de flexibilidad del mercado laboral".


Sobre la gran cantidad de jóvenes españoles que emigraron para buscar trabajo en otros países como Alemania, De Guindos confía en que se trate de un fenómeno pasajero.


"La calidad de vida en España es alta y esperamos una recuperación económica. Por eso esa gente volverá, y lo hará con nuevas experiencias y vivencias. La emigración no es un peligro".


El ministro asegura que Alemania "es un país querido en España". "Hay quejas sobre la excesiva política de ahorro (impulsada por Berlín) pero no un sentimiento antialemán".


Ante la pregunta de qué le diría a la canciller Angela Merkel, De Guindos responde que su "único deseo" sería pedirle "avanzar muy, muy claramente hacia la integración de la Eurozona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?