EMOLTV

Cumbre Empresarial Celac-UE reunirá a más de 300 empresarios en Santiago

El encuentro arranca este viernes y la apertura contará con la presencia del presidente de la CPC, Lorenzo Constans y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

24 de Enero de 2013 | 10:59 | UPI
imagen

El presidente del Gobierno español Mariano rajoy, será uno de los asistentes a la cumbre empresarial Celac-UE, en el Hotel W.

Reuters

SANTIAGO.- La Cumbre Empresarial Celac-UE, que se desarrollará el 25 y 26 de enero en el Centro de Convenciones del Hotel W de Santiago, congregará a cerca de 300 empresarios de ambas regiones y la apertura contará con la presencia del presidente de la CPC, Lorenzo Constans y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


El encuentro contará con tres paneles que arrancarán el viernes 25 de enero con el panel "Inversiones en medio ambiente y desarrollo sustentable", que incluye la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y los presidentes de las compañías GDF Suez, Gerard Mestrallet, y Endesa España, Borja Prado, entre otros.


Por su parte el sábado 26 de enero tendrá lugar el panel "Inversiones para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", que contará con la participación de diversas personalidades chilenas y extranjeras como el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el secretario general de EuroChambres, Arnaldo Abruzzini, y el presidente de EuroChile, Vicente Cruz.


Ese mismo día se realizará el Panel Inversiones para el desarrollo del capital humano, con los presidentes de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, y de la Iniciativa para Latinoamérica de la Economía Alemana, doctor Reinhold Festge, entre varios otros.


Igualmente el jueves 24 de enero habrá rondas empresariales centradas, principalmente, en la cooperación de empresas europeas y latinoamericanas. Esta instancia la organiza la Fundación empresarial EuroChile.


En el cierre de la Cumbre Empresarial Celac-UE harán uso de la palabra la Canciller alemana Angela Merkel, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia Juan Manuel Santos; y posiblemente, los de Brasil, Dilma Rousseff y de Perú, Ollanta Humala.


Igualmente podrían hablar el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y de la comisión organizadora del encuentro, Rafael Guilisasti.


Para el domingo 27 de enero se espera que una delegación de la comisión organizadora haga entrega de un informe con las conclusiones de la cumbre empresarial a los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros reunidos en la cumbre presidencial Celac-UE.


El encuentro empresarial se realiza en forma paralela a la cumbre presidencial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?