EMOLTV

Banco Central: Hogares y Gobierno disminuyeron endeudamiento el tercer trimestre de 2012

Según el ente rector de la economía, el Ingreso Disponible Bruto de la economía creció un 7,8% anual, lo que va en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo periodo.

24 de Enero de 2013 | 12:30 | UPI

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) dio a conocer este jueves los resultados de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional correspondientes al tercer trimestre del año pasado, destacando que el Ingreso Disponible Bruto de la economía creció un 7,8% anual, lo que va en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo periodo.


Por otra parte, los hogares y el Gobierno disminuyeron su endeudamiento, principalmente, por una reducción de los préstamos y de los títulos, respectivamente.


En tanto, considerando la expansión del consumo final, la Tasa de Ahorro Bruto de la economía chilena registró una leve disminución, situándose en un 22,6% del PIB.


Por sectores, las empresas no financieras registraron un aumento en su tasa de ahorro, por primera vez en dos años, equivalente a 0,5 puntos porcentuales, hasta un 9,1% del PIB.


En tanto, su Tasa de Formación Bruta de capital alcanzó a 18,3% del PIB, con lo que la necesidad de financiamiento del sector se situó en 8,9% de esta escala de medición, lo que fue similar al trimestre anterior, según el organismo.


Por su parte, los hogares registraron una Tasa de Ahorro Bruto de 10,6% del Ingreso Disponible Bruto, superior al trimestre precedente, y una tasa de inversión, levemente inferior, de 7,4 puntos porcentuales del mismo, implicando con ello una capacidad de financiamiento, de 5,2% de su ingreso disponible, lo que es superior en 0,8 puntos a la registrada en el trimestre previo.


La deuda de las empresas no financieras cayó 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 89,1% del PIB. Con todo -explicaron los expertos- los préstamos otorgados mayormente por bancos locales continuaron siendo la principal fuente de financiamiento.


A su vez, la Posición Deudora Neta de la economía disminuyó, situándose en 11,6% del Producto Interno Bruto. Esto es -según el instituto emisor- menor en 2,8 puntos a lo registrado el trimestre precedente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?