Firma china Sky Solar amplía a US$ 1.360 millones la inversión en Chile

Se trata del mayor monto realizado por la empresa asiática en el país. Inicialmente el monto iba a ser de 900 millones.

25 de Enero de 2013 | 09:28 | EFE
AFP

SHANGHAI.- La firma privada china de energía solar Sky Solar Holdings, con sede en Shanghai, planea invertir hasta 1.360 millones de dólares en Chile, con lo que se amplía la que era ya la mayor inversión china en el país hasta la fecha.


La cifra supone un aumento desde los 900 millones de dólares que Sky Solar ya había anunciado que invertiría en el país latinoamericano durante dos años y medio a partir de junio pasado, explicó hoy la presidenta ejecutiva de la compañía, Zhang Yi.


Estos 1.360 millones de dólares "planeamos invertirlos en distintos proyectos de energías renovables en Chile durante los próximos tres años", precisó ahora Zhang, cuya firma está presente en el país andino desde principios de 2010.


De hecho, la cantidad anunciada ahora, que supone la mayor inversión conjunta por parte de una compañía china en Chile, podría aumentar de nuevo dentro de un tiempo, vaticinó.


"A medida que desarrollamos nuevos proyectos y aumenta también el número de los que vamos planificando, yo esperaría que esta cifra de inversión total también siga aumentando", detalló.


Hasta ahora la compañía tenía previsto instalar al menos 300 megavatios de capacidad de generación fotovoltaica en el país sudamericano, aunque el número de proyectos sobre el terreno progresa cada año, señaló.


Durante el pasado viaje a Chile del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, Sky Solar firmó en junio pasado un acuerdo para construir varios parques fotovoltaicos en el norte del país austral por al menos 300 megavatios, junto con la firma chilena Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.


La operación estará financiada en parte por el Banco de Desarrollo de China (CDB).


El acuerdo establece también el que se convierte en el primer proyecto que se impulsa en toda América Latina de energía fotovoltaica en modalidad de paridad de red (venta de energía al sistema interconectado sin subvención), con lo que se espera dar un fuerte empuje al desarrollo de esta energía renovable en el país.


Dentro de estas inversiones está el mayor parque de energía solar instalado sobre el suelo de toda América Latina, un proyecto de 18 megavatios en la región norteña de Arica, que comenzó a prepararse en noviembre y entrará en funcionamiento en junio de este mismo año, con capital 100% de Sky Solar, destacó hoy Zhang.


"Sky Solar le da una gran importancia a Chile dentro de su estrategia internacional, ya que es el primer mercado de paridad en red para el sector solar y eólico, lo que hace a la energía renovable comercialmente independiente de cualquier tipo de subsidio o programa de incentivación", explicó.


La firma china vende su electricidad ecológica a los mismos precios que la electricidad convencional, y en ese sentido "Chile tiene todo lo que buscamos en un país como para invertir a largo plazo en la implementación de energía solar y eólica", dijo Zhang.


Además "Chile cuenta con uno de los mejores niveles de irradiación solar del mundo, así como con estabilidad política y de su ambiente de inversiones, y con una enorme demanda de energía, por lo que está situado como uno de los mercados más atractivos para el sector fotovoltaico", destacó.


Además de en Chile, Sky Solar tiene también inversiones en mercados latinoamericanos como Brasil, Ecuador y Argentina, aunque "muchos países de la región no están en la misma etapa que Chile, sobre todo en cuanto a la posibilidad de paridad de red", afirmó Zhang.


"Sin embargo, estoy segura de que, cuando lo estén, Sky Solar tendrá un papel activo también en esos mercados", aseguró, ya que la compañía ve a Latinoamérica como "una parte clave de nuestros planes no sólo a corto sino también a largo plazo".


De la misma forma, planea seguir muy activa en Chile "no sólo este año y el próximo, sino muy hacia el futuro", concluyó.


Sky Solar proyecta parques solares como una inversora, desarrolladora y productora de electricidad independiente, por lo que es libre de elegir cualquier tecnología o marca que considere más adecuada para cada proyecto concreto, aprovechando su estrecha relación con fabricantes fotovoltaicos y bancos de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores