EMOLTV

Director del SII recibe $22 millones al mes por arriendo de terreno a holding Cencosud

Julio Pereira firmó en el año 2000 un contrato con el empresario Horst Paulmann para el arriendo de un terreno en la comuna de La Reina.

25 de Enero de 2013 | 13:00 | Emol/Valor Futuro
imagen

Julio Pereira y Horst Paulmann firmaron un contrato de arriendo del terreno donde actualmente se emplaza el Portal La Reina.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Un contrato de arriendo de terreno firmado el año 2000, podría complicar la permanencia del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira en la institución.


Lo anterior, luego que una investigación de la revista Qué Pasa  revelara la existencia de un acuerdo de arrendamiento de terrenos que vincula al titular del SII con el empresario dueño del gigante del retail Cencosud, Horst Paulmann.


Según el semanario, en febrero de 2000 Pereira y Paulmann firmaron un contrato para que el empresario de origen alemán arrendara un terreno de la familia del abogado, ubicado en la esquina de Padre Hurtado con Bilbao, donde actualmente se emplaza el Portal La Reina, mall que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 locales comerciales.


"El sitio era una antigua propiedad de la familia materna de Pereira: los Gandarilla. El, junto a su hermano, el periodista Francisco Javier Pereira, tienen los derechos sobre el 50% de ese terreno, a través de Molino Viejo, mientras la otra mitad es de Inversiones Caburgua Limitada, propiedad de las primas del abogado, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas", indicó la revista.


El reportaje precisa que "el monto mínimo fijado para el alquiler del lugar fue de 47 mil UF al año", que al cambio de hoy serían  unos $89,4 millones al mes.


Éstos se reparten entre los hermanos Pereira y sus primas", por lo que a cada uno de los dueños, incluido Julio Pereira, del terreno le corresponden unos $22 millones mensuales gracias a un contrato que dura hasta 2032.


Este vínculo comercial podría comprometer a Pereira, ya que la empresa de Paulmann fue la gran beneficiada por la condonación de la deuda tributaria que el SII dictó a favor de la tienda Johnson, los USD 119 millones (casi $56 mil millones) que se le perdonaron a esa tienda le permitieron evitar la quiebra.


Lo anterior permitió que el Holding concretara su proyecto de comprar el 85% de la empresa ya saneada a la familia Calderón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?