Moody's mantiene al sistema bancario finlandés en perspectiva negativa

La agencia de calificación calcula que el Producto Interior Bruto de ese país crecerá apenas un 0,3% en 2013.

30 de Enero de 2013 | 09:45 | EFE
EFE

HELSINKI.- La agencia Moody's anunció hoy que mantiene en "perspectiva negativa" la calificación del sistema bancario de Finlandia, debido principalmente al débil crecimiento económico del país y al creciente nivel de endeudamiento de los hogares.


La agencia de calificación calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Finlandia crecerá apenas un 0,3% en 2013, lastrado por una débil demanda de su exportaciones, lo que, en su opinión, se traducirá en una menor calidad de los activos en el sector empresarial.


"Si bien la calidad de los activos se mantiene sólida, ya que sólo el 1,9% de todos los créditos concedidos en 2011 por los bancos analizados fueron problemáticos, es probable que estos activos sufran una presión creciente", señaló la agencia en un comunicado.


Según Moody's, el deterioro de estos activos se limitará probablemente al sector inmobiliario y a las industrias más dependientes de la exportación, como la forestal y la metalúrgica.


No obstante, reconoce que los niveles de capital de las empresas se mantendrán estables en los próximos 12 ó 18 meses, dado que su rentabilidad, aunque baja, también seguirá siendo estable.


Respecto al crédito privado, Moody's destaca que la deuda de los hogares finlandeses ha aumentado de forma continua en los últimos años, una tendencia que aumenta la presión sobre la capacidad de pago de los deudores.


"Aunque el nivel de endeudamiento de los hogares se sitúa actualmente en torno a la media de la UE, el aumento constante de la deuda en los últimos 15 años es insostenible a largo plazo y puede limitar el papel del crédito en el futuro crecimiento económico", explicó Moody's.


La agencia de calificación advirtió asimismo de la vulnerabilidad del sistema bancario finlandés frente a posibles cambios en la confianza de los inversores, ya que el 53% de su financiación procede directamente de los mercados financieros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores